IBIZA INICIO OBRAS PUERTO | Marco Torres

Autoritat Portuària informó ayer de la firma del acta de comprobación del replanteo de las obras de construcción de los muelles de es Botafoc del puerto de Vila, lo que significa el inicio de los trabajos de la reforma de las instalaciones portuarias. Si bien los primeros trabajos que se desarrollarán son previos como la realización de catas o los estudios arqueológicos, a lo largo de ayer se instalaron las casetas para los operarios y se procedió al vallado de la zona de seguridad, según informó la institución responsable de Ports de Balears.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 77,7 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 30 meses, consisten en la construcción de una terminal para el tráfico de pasajeros y mercancía general rodada. Se trata de una plataforma al abrigo del dique de es Botafoc y dos pantalanes de 200 metros de línea de atraque que supondrán un total de 75.000 metros cuadrados de nueva superficie de tierra ganada al mar, según un comunicado de Autoritat Portuària.

La UTE formada por Ferrovial Agromán SA, Construcciones y Estudios SA y Construcciones LLull Sastre SA, adjudicataria de las obras, empezó ayer con el vallado que delimitará la zona de obras por tierra. En este sentido, se ha respetado el acceso público al parque infantil ubicado al inicio del paseo, quedando así fuera de la zona restringida. Una vez hecho este vallado, se procederá a la creación de un desvío provisional del vial de acceso al dique, que será operativo durante gran parte del tiempo de construcción de los nuevos muelles, según la misma fuente.

Las obras puras y duras

Tras la finalización de los preparativos, se procederá a la creación de los pantalanes que irán soportados sobre pilotes anclados en el lecho marino. Una vez finalizada la temporada turística de verano se empezarán las labores de dragado y posterior relleno de la explanada, superficie que será destinada al tráfico de pasajeros de línea regular y mercancía general rodada, alejada del centro urbano y con suficientes garantías de seguridad.

En esta zona se prevé construir una nueva estación marítima, con pasarelas elevadas para el embarque de mercancías y vehículos, así como aparcamientos. Además, esta actuación permitirá, según el comunicado de Autoritat Portuària, una reforma global del puerto de Eivissa que contará con una nueva estación marítima para pasajeros con destino al puerto de Formentera, la reforma de los muelles de la Marina y la reordenación de los usos del puerto.

«Se trata de avanzar trabajo, pero siendo respetuoso con la Unesco»

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, indicó que las obras de la reforma del puerto empiezan con «tranquilidad» y apuntó que se trata de «avanzar trabajo, pero siendo respetuosos con la Unesco». En este sentido Tarrés aclaró que durante el verano se realizarán las catas y los estudios arqueológicos necesarios para evitar entorpecer la temporada: «Que nadie espere dragas ni porquería por el puerto porque esperamos que se hagan fuera de la temporada fuerte», concluyó.