Aena lamentó la «irresponsabilidad» del sindicato de controladores aéreos al «poner en duda la seguridad del tráfico aéreo en Baleares» y ha tildado de «falsas» las acusaciones aparecidas en los últimos días en varios medios de comunicación.

En un comunicado de prensa, Aena critica las declaraciones realizadas por la Unión Sindical de Controladores (USCA) en las que se pone en duda la seguridad del tráfico aéreo en las islas.

«Aena lamenta esta grave irresponsabilidad por parte del sindicato de controladores, que no duda en realizar afirmaciones falsas que siembran inquietud en los ciudadanos y perjudican gravemente la imagen de Baleares como destino turístico, con el único fin de preservar sus intereses particulares», explica la nota.

Según la entidad estatal, estas «acusaciones infundadas» pueden causar «serios perjuicios económicos a la sociedad balear, en general, y al sector turístico, en particular».

«La seguridad del tráfico aéreo en España está fuera de toda duda. Para Aena es el primer objetivo y todas las decisiones operativas o de organización del trabajo se toman salvaguardando siempre la seguridad», se defiende en la nota.

Aena añade que el Real Decreto-Ley aprobado el 5 de febrero sobre las funciones de los controladores que critica el sindicato, «en modo alguno supone una merma en la seguridad», sino al contrario «sienta las bases para garantizar la prestación del servicio de un modo continuado y eficiente» y «corregir las graves ineficiencias que se venían arrastrando desde hace muchos años»

Además recuerda que este Decreto y la posterior Ley recibieron el apoyo mayoritario del Parlamento y han sido refrendados por la Audiencia Nacional.

Este tribunal, añade Aena, rechazó la petición de USCA de presentar un recurso de inconstitucionalidad, «a la vez que legitimó las acciones emprendidas por el Gobierno para solucionar una situación -las condiciones de trabajo de los controladores- claramente lesiva para el interés general».

«Es rotundamente falso que se hayan incrementado las horas de trabajo de los controladores desde la entrada en vigor de la Ley», apunta el ente, que aclara que en abril de 2009 la jornada media realizada por los controladores en Baleares se situó en 165 horas mensuales, mientras que en abril de 2010 los controladores de Palma han trabajado 146 horas de media; en Ibiza, 107 y en Menorca, 95.

Para Aena, lo que ha corregido la Ley es la «insostenible situación que venía produciéndose, según la cual los controladores cobraban una tercera parte de su jornada como horas extras, llegando a la cifra de 323.000 euros de media por controlador en 2009».

Con las modificaciones introducidas, apostilla Aena, el salario medio de los controladores se situará en 200.000 euros al año.