Imagen de archivo de Platja d'en Bossa, una de las zonas turísticas ya consolidadas en Eivissa. | Marco Torres

El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, calificó de forma positiva el acuerdo al que han llegado todos los partidos políticos para facilitar la renovación de la planta hotelera de Balears y apuntó que esta medida permitirá «incentivar la inversión».

Riera calificó de «avance muy importante» la agilización de los trámites burocráticos para acometer las reformas en los establecimientos turísticos: «En las conversaciones que hemos mantenido con los diferentes consellers de Turisme les transmitimos la necesidad de eliminar trabas burocráticas para incentivar la inversión, porque había mucha gente que estaba desanimada a la hora de tramitar licencias», apuntó Riera.

De hecho en el acuerdo adoptado el pasado jueves en el Govern, se establece que uno de los objetivos es buscar la agilidad de la administración en la resolución de licencias. Por eso se determina un plazo máximo de dos meses desde la solicitud de autorización para responder a esta petición y si no se considerará otorgada por la figura administrativa del silencio positivo.

Adaptación a la realidad

El presidente de los hoteleros también señaló que la legislación de ordenación turística, que data de los años 60, se había quedado obsoleta «y ya era hora de adaptar esta ordenación a la realidad de hoy en día». De hecho apuntó que hasta el día de hoy no se podían hacer ciertas reformas ya que si no se perdía la licencia de establecimiento turístico. Ahora con la modificación del decreto ley 1/2009, conocido como el 'Decreto Nadal', se potenciarán las reformas parciales o integrales, demoliciones y reconstrucciones de edificios turísticos respetando las superficies originales, hecho que con la Ley General Turística, si se hacían, implicaba una pérdida de volumen edificatorio y, con ello, de plazas turísticas.

Con las enmiendas introducidas se posibilita la reconversión de la oferta de alojamiento obsoleta que no podía renovarse por estos impedimentos. «Antes se prohibía hacer modificaciones estructurales y ahora se hacen siempre y cuando no se modifique el volumen edificatorio y los metros, y es un gran avance porque antes nos llevaban locos con la tramitación».

El conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans indicó, por su parte, que se ha conseguido un «acuerdo muy importante porque abre las puertas para la inversión del sector hotelero sin ningún tipo de complicación administrativa».

En esta línea, Serra Mayans apuntó que la eliminación de «trabas administrativas» permitirá la mejora de la planta hotelera y se mostró esperanzado a que se puedan ver las mejoras a partir del próximo año. «Creo que el sector nunca pensó que la administración tuviera esta sensibilidad hacia la voluntad de los empresarios, es muy satisfactorio que todos los grupos del Parlament hayan llegado a este consenso», apuntó.

Riera destacó, por su parte, que una parte considerable de la planta hotelera fue construida entre los años 62 y 70, mientras que el resto se levantó a principios de los 80 y de los 90.

«Las plazas alegales están en situación de privilegio»

El presidente del Consell, Xico Tarrés, destacó que hay que acabar con las plazas alegales. «Hace mucho que hablamos de esta cuestión y hay que tener en cuenta que están en situación de privilegio sobre las legales y hay que acabar con esta situación», indicó Tarrés, que pidió que estos establecimientos «paguen lo que tengan que pagar» y pasen a ser legales, ya que muchas veces desde las instituciones no saben «ni cuántos turistas han llegado». El conseller Serra Mayans apuntó que una vez que esté aprobada la modificación, previsiblemente en junio, el Consell se pondrá a trabajar con el fin de regularizar las plazas. En este sentido, el acuerdo amplía el periodo a dos años para la legalización de estas plazas.