Nadie se refirió a él con nombre y apellido pero en el Consell y en Vila no escatimaron en hacer comparativas entre el salario del alcalde del municipio con menos habitantes de toda la isla, Sant Joan (5.500 residentes), el municipio más habitado, Vila (48.700), y el sueldo del propio presidente del Consell.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca dijo que cobraba 3.000 euros netos al mes y comenzaron las críticas, en el marco de la reducción de sueldo a la que someterán todos los políticos con motivo de la crisis.

Ayer en el pleno de Vila, a raíz de una moción del grupo popular para la contención del gasto público y de la crítica de la portavoz, Virtudes Marí, sobre que «los gobiernos de izquierda no dan ejemplo ni tienen capacidad de sacrificio» porque «no toman medidas para rebajar el gasto», el concejal de Hacienda, Santiago Pizarro, indicó que alcaldesa, Lurdes Costa, cobra 14.000 euros menos que lo debería por la cantidad de población del municipio. Según Pizarro, la Federació d'Entitats Locals (Felib) recomienda que los alcaldes de las ciudades de entre 30.000 a 75.000 habitantes, «tienen que cobrar entre 74.612 y 79.100 euros al año», mientras que Costa percibe un salario bruto anual de 60.000 euros. «Es más, los gobiernos de izquierda no tenemos capacidad de sacrificio pero los de derecha sí, por eso en dos municipios de esta isla, sus alcaldes cobran exactamente igual que la alcaldesa, cuando uno tiene la mitad de población y la mitad de presupuesto, y el otro tiene la quinta parte de población y la quinta parte de presupuesto, y este alcalde sí es austero», aseguró Pizarro, en referencia a los primeros ediles de Santa Eulària y Sant Joan, respectivamente.

Por su parte, el presidente del Consell, Xico Tarrés, también confesó ayer a los periodistas que cobra 3.300 euros netos al mes y se mostró molesto porque hay alcaldes de municipios de «6.000 habitantes» que perciben casi lo mismo que él, también en referencia a Sant Joan.

Sin embargo, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca negó percibir un sueldo como de 60.000 euros al año, como la alcaldesa, o de 67.320 euros, como el de Tarrés. Carraca aseguró que gana 48.900 euros brutos al año como alcalde e insistió que esto supone 3.000 euros netos al mes. Asimismo, indicó que se bajará el sueldo, segun recomienda la Felib, que en su caso corresponde a un 7%. También reconoció que cobra «algo más» del Ayuntamiento por su antigüedad.