El empresario Fernando Ferré saliendo del Juzgado de Eivissa. | Marco Torres

El hotelero Fernando Ferré Cardó ha sido trasladado al módulo 5 del Centro Penitenciario de Eivissa, llamado 'módulo de respeto', donde las puertas de las celdas están abiertas y los presos, organizados por tareas, deben seguir un intenso programa para su rehabilitación. El director de la prisión de la isla, Manuel Vega, confirmó ayer el traslado de Ferré a este módulo, en el que las instalaciones están impolutas, donde, a diferencia de los otros módulos, las celdas son para dos personas (aunque en Eivissa dos de estas son para cuatro reclusos), está prohibido fumar y los presos se comprometen a mantener una limpieza absoluta. También cuentan con un patio propio y aseos independientes.

Ferré ha logrado la confianza de los responsables de la prisión, la cual también se ganó el ex arquitecto municipal de Sant Josep Antonio Huerta, ya en libertad, en menos de dos semanas, ya que ingresó en el centro el pasado 3 de junio, tras varios días hospitalizado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Vega aseguró ayer que, para tomar la decisión de enviar a Ferré a este lugar, ha contado con el voto del «jurista» de la prisión y de todos los profesionales que deben dar su visto bueno a la operación, aunque recordó el director que esta decisión es exclusiva de su competencia.

El módulo de respeto de la cárcel de Eivissa cuenta con 20 plazas y, lógicamente, están muy solicitadas.

Desde su llegada a la prisión, Ferré cuenta con el apoyo de un preso de referencia nombrado expresamente para ayudarle. Al principio, el hotelero se desplazaba en silla de ruedas, pero en los últimos días ha ido abandonándola poco a poco. No obstante, sigue expresando su necesidad de reingresar en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Continuación del engaño

Desde la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera quisieron ayer desmentir la voluntad de la cadena Grupo Playa Sol de comercializar sólo las plazas legales, tal y como transmitió el administrador judicial, Javier Perelló al conseller de Política Empresarial i d'Activitats, Joan Serra Mayans. Por ello, desde la Federación apuntaron que, ayer mismo, se continúan comercializando plazas en el Hotel San Marino, que nunca ha tenido licencia turística, o en el Hostal Catalina, sobre el que recae una orden de cierre. Además, apuntan que los apartamentos Tivoli se 'venden' como un lugar en primera línea «y como habitaciones dobles en un bloque de apartamentos, algo completamente irregular».

Por todo ello, la Federación apunta que estos sólo son algunos ejemplos para demostrar la «mentira continuada de este grupo, hay más». Además, la patronal insta al Consell que impida la continuación del «engaño comercial» y que se comprueben «inmediatamente» las medidas de seguridad e higiene en todos los establecimientos del grupo.

Jerez preguntará a Barceló por la situación de GPS

El presidente del PP en Eivissa, Miquel Jerez, preguntará hoy en la sesión plenaria del Parlament por la situación de los trabajadores del Grupo Playa Sol. En este sentido, Jerez señaló que existe una «falta de implicación importante» por parte de las administraciones. Así, Jerez le preguntará a la consellera balear de Treball i Turisme, Joana Barceló, sobre la situación que está viviendo esta empresa, tanto desde el punto de vista turístico como desde el laboral. «Queremos saber en qué sentido nos puede perjudicar a la imagen turística en este momento y las dificultades a las que pueden estar sometidos los trabajadores de GPS». Por ello, el presidente de los populares se mostró esperanzado ante la respuesta de Barceló: «Nos gustaría que la consellera nos diera tranquilidad y que nos diga que no tienen previsto ningún tipo de intervención porque la situación está controlada».