La vicepresidenta del Consell, Patricia Abascal, ayer durante el pleno extraordinario para reducir sueldos. | Irene G.Ruiz

El Consell tiene previsto reestructurar sus dos empresas públicas, Fecoef y Spoctur, para conseguir ahorrar medio millón de euros, una medida que está incluida dentro de su plan de austeridad, que aprobará a finales de mes. El conseller de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, explicó que esto se conseguirá a través de la otpimización de recursos y de la contratación de empresas para hacer trabajos que antes hacía personal del Consell, lo que supondrá un importante ahorro.

Spoctur, que hasta ahora se dedicaba a la gestión del hipódromo de Sant Rafel, se destinará a la gestión del patrimonio de la institución, con lo que también se encargaría de la administración del recinto ferial. Fecoef, que antes era responsable de dicho recinto, se reconvertirá en Activitats per Eivissa. Asimismo, se sacará a concesión todos los bares del Consell, como por ejemplo el de Cas Serres, el de las piscinas o el de la propia sede de la institución porque, según Serra Mayans, «no tiene sentido que el Consell realice actividades empresariales que es mejor que estén en manos privadas». Paralelamente, se utilizarán servicios privados de catering para cubrir el servicio de restaurante cuando hay ferias. En cuanto a la gestión del trote, se traspasa a la entidad que se ha creado entre los socios y usuarios del hipódromo.

Contratar ferias grandes

El conseller aclaró que también se contratará la organización de las ferias más grandes. «Nosotros tenemos ahora una estructura de personal, pero hay ferias que tienen más de 100 stands y otras que tienen 40. Intentaremos cumplir con las que tienen 40 y si son más grandes se contará con las empresas que hagan falta; esto supone un ahorro porque nosotros ya trabajamos con una planificación de todo el año», indicó Serra Mayans, que consideró que ello también favorece el apoyo a las empresas de la isla. Todo el personal del Consell que se encargaba de estos trabajos se reubicará en otras ocupaciones «con el consentimiento de los trabajadores y siguiendo la legalidad». Además, se optimizarán recursos, porque por ejemplo hay equipos de mantenimiento en ambas emrpesas que se pueden compartir.

Según el conseller, ya se está hablando con los trabajadores de Spoctur, que es la empresa que más se reforma, y se está «llegando a acuerdos». «La Administración se tiene que reconvertir y muchas actividades tienen que ir al campo privado», añadió Serra Mayans, que no sabe si este plan acabará con la deuda que tiene el recinto ferial.

Esta es una más de las medidas que se incluyen en el plan de ajuste que prepara el Consell y que , según el conseller de Finances Corporatives, Tomás Méndez, se llevará a pleno a finales de mes. Se ha separado del decreto de bajada de sueldos porque la reducción salarial corría prisa al tenerse que aplicar en el mes de junio.

Preguntado por si se prescindirá de algún cargo de confianza, Méndez indicó que «no se descarta nada», aunque resaltó que los cargos están justificados y que algunos están ocupados por funcionarios que ya trabajaba en el Consell. De hecho, Serra Mayans recordó que el PP de Menorca siempre les pone como ejemplo de estructura con pocos cargos.

Durante el debate del pleno de ayer, la consellera del PP Carmen Domínguez aseguró que apoyarán el plan de austeridad si las medidas, que todavía no se han presentado en su integridad, son de su agrado.

Se aprueba la reducción de sueldos de políticos y funcionarios con críticas del PP

El equipo de gobierno aprobó, con el voto en contra del PP, la reducción de sueldos de los funcionarios, personal laboral y cargos públicos del Consell, que se aplicará ya en la nómina de junio y que supondrá una bajada de 6.000 euros anuales en las nóminas más altas, como la del presidente del Consell. La consellera del PP Carmen Domínguez criticó que la medida no se consensuó ni con los populares ni con los sindicatos y confió en que no signifique «hambre para hoy y para mañana», además de recordar que la luz subirá un 4% y el IVA un 2,5%. También aseguró que la sola supresión de un cargo de confianza habría permitido reducir los sueldos la mitad. Asimismo, arremetió contra gastos «innecesarios» como los 500.000 euros en construir una oficina en el aparcamiento del Consell y recordó que el PP destinó a personal 23,8 millones, mientras que los progresistas gastan 29.

La vicepresidenta Patricia Abascal aseguró que son medidas «necesarias» y que vienen dadas por ley. «Nos gusta aplicar la ley, no como otros, que se la saltan a la torera», dijo Abascal, que acusó al PP de «mentir», de usar la «demagogia» y de estar «instalado en la negatividad». Asimismo, recordó que los conservadores en Alemania proponen recortar 15.000 funcionarios o poner una ecotasa al transporte aéreo y aseguró que sí que se han reunido con los sindicatos. Asimismo, indicó que han reducido los gastos en publicidad a 379.0000 euros cuando el PP destinó 796.000 con un presupuesto global mucho menor. También indicó que el gasto en personal ha subido para cumplir unos acuerdos laborales pactados por el PP.

BAJADAS DE SUELDO

Tarrés cobrará 6.000 euros menos al año. Los dos cargos que reducen más sus sueldos (un 9%) serán el presidente del Consell, Xico Tarrés, y el secretario de Presidència, Paco Medina, que son los que más cobran.En el caso de Tarrés, pasará de cobrar 67.319 euros anuales a 61.261, 6.058 euros menos.

58.000 euros los vicepresidentes. Los dos vicepresidentes, Patricia Abascal y Albert Prats, verán reducido su sueldo en 5.100 euros y pasan a cobrar 58.649 euros.

Consellers. Su salario se reduce un 8% y pasan a cobrar 56.304 euros, 4.896 menos que antes. Los directores insulares y secretarios técnicos reducirán su sueldo en un 7%.

nOposición. Los consellers del PP cobrarán 2.448 euros menos al mes y pasarán a percibir 38.352 euros anuales.