El personal del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera (ASEF) no podrá fumar dentro de los recintos sanitarios a partir del 1 de julio. La medida afectará a los 1.091 trabajadores del hospital Can Misses a los que hay sumar 39 de las subcontratas de los servicios de limpieza, cocina, seguridad y mantenimiento y otros 459 de Atención Primaria que se encuentran en los centros de salud.
El Àrea tiene en marcha la campaña de sensibilización 'Asef sin humo'. Ahora, en junio, se desarrolla «un mes de entrenamiento» para concienciar a los fumadores y, a partir del 1 de julio, se prohibirá fumar dentro del recinto hospitalario, incluyendo la zona de aparcamientos, ventanas o la cafetería del hospital que dispone, hasta ahora, una zona para fumadores.
La Unidad Básica de Prevención del Area de Salud recoge qué actuaciones se han de realizar ante un trabajador fumador: «Cuando veas algún compañero fumando, recuérdale, por el bien de todos, que tiene la posibilidad de solicitar ayuda. Contactar con la unidad básica de salud laboral o vuestro médico de Atención Primaria», según se recoge.
Campaña informativa
Un portavoz del Àrea de Salud recordó ayer que esta medida de no fumar en los recintos hospitalarios se está llevando a cabo en muchos hospitales de las Península. El Àrea de Salud ha iniciado una campaña informativa entre sus trabajadores con la instalación de carteles distribuidos en el hospital y en los centros de salud que informan que desde el 1 de julio no se podrá fumar en el área hospitalaria, y con salvapantallas que aparecen al encender el ordenador.
El mensaje se asemeja al del apagón analógico: «El 1 de julio llega el apagón. Sintoniza tu TDT (Tabaco Después del Trabajo)». Además, el cartel dice textualmente: «Que no se fume en un área hospitalaria es de sentido común. Que sea fácil es otra cosa. Por eso agradecemos especialmente a los fumadores su esfuerzo. También es de sentido común».
En esta campaña se recuerda que la presencia de tabaco en recintos hospitalarios supone un evidente riesgo para salud de usuarios y trabajadores contradiciendo la propia naturaleza de unos centros dedicados a la atención y promoción de salud.

Sanciones

Fumar dentro del recinto hospitalario conllevará sanciones. Según lo dispuesto en el Estatuto del personal del Ibsalut y en los casos en los que se encuentren trabajadores fumando dentro del área hospitalaria se podrán aplicar sanciones, que serán consideradas graves por la falta de obediencia a los superiores e incumplimiento de las normas reguladoras. Se considerarán leves las ocasionadas por un descuido al cumplir las normas sobre seguridady las de incumplimiento de deberes u obligaciones y se contempla también la apertura de un expediente disciplinario.