Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, confirmaron el pasado martes la convocatoria para el próximo 29 de septiembre de la huelga general en respuesta al decreto de reforma laboral, que el Gobierno ha aprobado bajo la atenta mirada de los mercados internacionales. Hasta entonces habrá dos grandes citas: el 30 de junio se celebrarán concentraciones y manifestaciones en las distintas comunidades autónomas y el 9 de septiembre tendrá lugar en Madrid un acto masivo de representantes sindicales.
Méndez defendió que la reforma laboral del Gobierno es «regresiva», puesto que «no va a generar confianza y va a ser inútil para resolver los problemas del mercado laboral», e incluso «va a consolidar por siempre jamás» la dualidad del mercado de trabajo.
Por su parte, Toxo argumentó que el decreto del Gobierno «va a hacer más barato el despido, va a suponer un incremento de la temporalidad estructural y conllevará un debilitamiento de la negociación colectiva». «Es un golpe importante para la negociación colectiva», llegó a decir. Preguntados por qué no esperaron a conocer el decreto para convocar la huelga , Méndez aseguró que, por lo trasladado por el Ejecutivo, el último texto analizado es un «reflejo fiel» de lo que iba a ir al Consejo de Ministros y además cuenta con una estructura articulada que hace innecesaria la espera.
En Eivissa, la mayoría de los ciudadanos encuestados ven bien que los sindicatos convoquen una huelga general para protestar por la batería de medidas de recorte impuestas por el Gobierno. Consideran que son demasiados los recortes que está sufriendo el trabajador y que, aunque la mayoría desconfía de que la huelga vaya a cambiar algo, piensan que deben protestar por lo que consideran que no está bien.