El PSOE celebrará el próximo sábado 26 una reunión del comité insular en el que se abordarán los cambios en el Plan Territorial Insular (PTI) y la negociación para legalizar los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida, dos zonas que han sido declaradas suelo rústico por sentencia pese a estar llenas de hoteles y apartamentos.
El comité insular, que reúne a alrededor de 50 representantes socialistas, es el máximo órgano entre congresos y suele abordar los informes de gestión del partido. Esta vez, aprovechando que tocaba celebrarlo, se hará un monográfico sobre temas territoriales. Según explicó el secretario de Organización de la Federación Socialista de Eivissa (FSE), Julián Aguilar, la intención es «valorar las normativas que se han hecho desde los ayuntamientos donde gobierna el PSOE, sobre todo en Sant Josep, y el PTI».
En principio la reunión se plantea a título meramente informativo, aunque Aguilar no descarta que se pueda aprobar un documento con una postura común sobre las negociaciones que se están llevando a cabo con Eivissa pel Canvi, con quienes mantienen un importante enfrentamiento por el tema de los urbanizables.
Aguilar indicó que antes de aprobar el PTI es conveniente rendir cuentas ante el Comité Insular y ahora es el momento adecuado porque aunque el documento no está cerrado del todo sí que está muy avanzado. El secretario de Organización de la FSE negó que haya discrepancias internas respecto al PTI y aseguró que sí que quieren reformar este documento porque se incluye dentro del programa electoral y además se ha aprobado mucha normativa a la que hay que adaptar este documento. De todas formas, aseguró que no es la máxima prioridad de los socialistas ahora que se está en un momento de crisis y donde la preocupación económica está en primer lugar.
Esta semana se ha vuelto a producir una importante fricción entre PSOE y ExC, ya que los socialistas se han negado a aprobar el PTI hasta que no haya un acuerdo sobre los urbanizables.
La coordinadora de Esquerra Unida (EU) en las Pitiüses, Elva Alonso, criticó al PSOE por perserverar en la misma línea: «Tienen que evaluar si van a seguir insistiendo en que si hay acuerdo con urbanizables se aprobará el PTI y si no lo hay no; tendrán que rendir cuentas ante sus electores porque vamos en coalición y son conjuntos».

EU cree que el PSOE no quiere llegar a un acuerdo
La coordinadora de EU reconoció que es «muy complicado» que lleguen a un acuerdo con los urbanizables. «A la hora de la verdad el PSOE no quiere acuerdos, no negocia, siempre volvemos al mismo punto, no hemos avanzado nada», lamentó Alonso, que entiende que aunque el suelo sea rústico hay muchos hoteles, pero no quieren ir contra la sentencia. «Queremos que se puedan hacer arreglos en los edificios pero sin recalificar a urbano y con el redactado que propusimos se podría haber salvado», opina la coordinadora de EU, que recuerda que ahora la polémica se ha amplificado porque ya depende de todos los grupos políticos del Parlament. «El Bloc no está muy por la labor porque va en contra de sus principios», recordó Alonso, que cree, de todas formas, «que no se va a romper nada más». También insistió en que hay que aprobar el PTI porque es un acuerdo programático y no tiene nada que ver con los urbanizables.