El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, afirmó ayer que el proyecto de Normas Subsidiarias (NNSS) que se les ha hecho llegar «favorece a determinados intereses particulares próximos a los consellers del equipo de gobierno».
Al mismo tiempo, acusó al Ejecutivo insular, formado por GxF y PSOE, de «falta de talante» al llevar las normas y el Plan Territorial Insular (PTI) a pleno sin que el PP haya podido tener acceso a las 300 alegaciones que los ciudadanos han presentado».
Por este motivo, los populares mostrarán su indignación en el pleno del viernes ya que «han pasado más de dos meses desde la petición por escrito del PP y el Consell sigue mirando hacia otro lado como en muchas otras cuestiones y practicando el unilateralismo en la revisión de nuestro plan territorial».
Alegaciones
En este sentido Alcaraz señaló que para que su partido vote en un sentido u otro, debe conocer las alegaciones presentadas, cuántas de ellas se han incorporado a la nueva redacción y en qué medida se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el propio PP.
«Creemos que la redacción que conocemos de las NNSS favorece determinados intereses particulares próximos a los consellers del equipo de gobierno, unas Normas que ayudan muy poco, todo lo contrario; contravienen los intereses de la gente que vive en el campo en suelo rústico y nosotros pediremos que se mantengan los parámetros que tenía el proyecto de PTI de Eivissa y Formentera», avanzó Alcaraz.
De hecho, el líder de la oposición anunció que «si el año que viene gobernamos queremos que haya unas normas de consenso; pero si se aprueban sin contar con los demás partidos, el PP, si el pueblo lo quiere, dentro de un año cambiará esas normas».

El documento podría aprobarse este verano
El conseller d'Ordenació del Territori, Bartomeu Escandell, rechazó las acusaciones del PP y precisó que, de las 278 alegaciones presentadas al PTI, «se está intentando hacer un refundido en soporte digital para facilitárselas a todos los partidos».
El PTI está listo, según el conseller, y sólo se está «a la espera de tres informes preceptivos de la Direcció General de Recursos Hídrics, Abaqua y la Dirección General d'Energia; tres informes que hoy [por ayer] mismo salían y eran el paso previo para ultimar el documento medioambiental que, a finales de esta semana o principios de la próxima ,se presentará a la Comissió Balear de Medi Ambient».Si todo siguiera una tramitación normal, a finales de julio o en agosto el PTI podría quedar aprobado definitivamente.