Un helicóptero se ha dedicado a sobrevolar buena parte de las Pitiüses durante las últimas semanas a baja altura. Ni eran paparazzi ni tenían nada que ver con los militares del SAR 'asiduos' a las Islas. El aparato trabaja para Endesa y su cometido es el de revisar las líneas de media y alta tensión para buscar posibles puntos débiles de la red y poder repararlos antes de que fallen en plena temporada, informaron fuentes de la eléctrica.
El mecanismo usado, que no la tecnología, es sencillo. Se trata de unas cámaras térmicas que miden a distancia la temperatura del cableado y resto de elementos del sistema. Si los grados que se registran son superiores a los valores normales eso supone que hay un problema que, a simple vista, quizás no sea detectable, como una fisura en los revestimientos aislantes. Salvando las distancias, es algo similar a medir la temperatura a un paciente: si tiene fiebre es que algo no funciona bien.
Antes del verano
Las mediciones, que en las zonas más accesibles se realizan con equipos portátiles, se realiza habitualmente antes del verano (excepcionalmente pueden realizarse también durante la temporada) y tiene como objetivo «asegurar al buen estado de las instalaciones eléctricas detectando puntos de posibles defectos antes de que afecten el correcto funcionamiento de las líneas o subestaciones», apuntaron desde Endesa.