La dirección de Eivissa pel Canvi mantuvo ayer su primera reunión después de que Esquerra Republicana (ERC) y Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) anunciaran que no quieren continuar en la formación de cara a las elecciones de 2011. En el encuentro se comprometieron a continuar hasta el final de legislatura con el mismo funcionamiento que hasta ahora. «Ha sido una reunión muy tranquila, no ha habido reproches», indicó el portavoz de Eivissa pel Canvi, Josep Mª López Garí, quien aseguró que tan sólo se les dijo a los responsables de ENE y ERC que les hubiera gustado que primero lo anunciaran en una reunión de la coordinadora y no ante la prensa.

«Es lógico que cada uno elija su camino, los partidos tienen otras expectativas y no quieren reeditar Eivissa pel Canvi y mientras tanto, hasta 2011 iremos juntos y en la misma línea», explicó Garí, que recordó que el compromiso de ExC «no era eterno».

Respecto a posibles cambios en el seno de la coordinadora (órgano de dirección de Eivissa pel Canvi), el portavoz indicó que no los habrá, ya que todos los partidos forman parte de la formación. En su momento desde Esquerra Unida pidieron que los partidos que se han desmarcado no participaran, aunque Garí confió en que fueran unas declaraciones «hechas en caliente». Ayer, de hecho, nadie lo propuso. «Eivissa pel Canvi somos todos y seguimos siendo todos», añadió el portavoz, que recordó que han pasado unos días para que todos hayan podido hacerse a la idea. «Nadie ha puesto trabas, cada uno es libre de hacer lo que quiera, Eivissa pel Canvi era un comrpomiso de cuatro años», recordó Garí, que indicó que no se ha convocado ninguna asamblea general extraordinaria.

Sí que habrá una asamblea de independientes este viernes para reafirmarse en su deseo de continuar adelante aunque sea sin partidos. La cita es el viernes a las 19,30 en el hotel Los Molinos.

ExC exige al PSOE que apruebe el PTI en julio

Durante la coordinadora de ayer también se habló de la polémica territorial que mantiene la formación con el PSOE y se acordó exigir una vez más a los socialistas la aprobación inicial del nuevo Plan Territorial Insular (PTI) «cuanto antes». «Seguimos pidiendo la aprobación del PTI con urgencia, a ser posible en julio porque el tiempo se nos echa encima», indicó Garí. Respecto a la posición adoptada por los socialistas este fin de semana en su comité insular, en el que apostaron por unos «cambios mínimos» respecto al PTI actual, la dirección de Eivissa pel Canvi recordó que el documento se tiene que aprobar tal y como está y que, si acaso, ya se introducirán modificaciones durante el periodo de presentación de alegaciones. «El PTI ya se ha enviado a Medi Ambient, y cualquier cambio supone volver a iniciar el proceso y esto lo retrasaría mucho», indicó Garí, que recordó que el documento debería haberse aprobado hace meses. «El PSOE nos ha dicho que quieren hacer retoques, pero eso supondría aprobarlo a final de año», añadió el portavoz.