Una persona de ocupación camarero o barman tenía en medio de la actual crisis económica más posibilidades de firmar un contrato que cualquier otra con otra ocupación, según se demuestra en la estadística del Servei d'Orientació de les Illes Balears (SOIB), que recoge que hasta mayo de este año 485 personas, un 8,13% menos que hace un año, habían rubricado uno indefinido y 2,463 uno temporal, un 8,89 por ciento menos que en el periodo de referencia anterior.
Personal de limpieza de oficinas y hoteles figura en segundo puesto del listado de ocupaciones con movimientos de contratación al registrarse 1.900 temporales y 302 indefinidas en los cinco primeros meses del año, con un ligero aumento para los primeros respecto a 2009 y uno ligeramente inferior para los segundos (1,82 por ciento y -11,95 por ciento, respectivamente).
En tercer lugar se encuentran albañiles y paredadores, con 1.589 temporales y 60 fijos y en cuarto aquellos definidos como dependientes y demostradores de tiendas, almacenes, kioscos y mercados, que hasta mayo habían registrado 1.116 como temporales y 304 fijos.
Cocineros y manipuladores de alimentación en establecimientos de restauración también tienen una buena salida laboral, al emplear a 1.245 personas de manera temporal y 233 indefinidamente, continúa el ránking.
Otras posibilidades
Peones de la construcción, de transporte y carga, auxiliares administrativos con tareas de atención al público no clasificadas, auxiliares de enfermería hospitalaria, recepcionistas de establecimientos que no sean oficinas, pintores, barnizadores, empapeladores y similares; vigilantes y guardias de seguridad, conductores, enfermeros, taxistas y conductores de automóviles y furgonetas, taquígrafos y mecanógrafos y jefes de cocina siguen el listado.
Respecto a los sectores con más demanda de empleo el listado está claramente liderado por el sector de comida y bebida, con 1.903 pesonas inscritas en él; la construcción de edificios también tiene una larga demanda entre los parados, con 1.394 personas esperando por una vacante; el de alojamiento turístico sigue la lista, con 1.362 personas, y, tras éste, el de comercio al detalle, con 1.187 personas. Ya por debajo de los mil aspirantes se encuentran los especialistas que buscan algo relacionado con la construcción (799) o un trabajo en la administración pública (312). En todos los casos, excepto en este último, hay más personas esperando un contrato que hace un año, un factor muy llamativo. Como dato llamativo destaca que entre los mayores de 45 años la actividad más contratada es, precisamente, la limpieza de oficinas y hoteles, seguida de la de construcción y cocineros y personal de cocina. Por sexos, en hombres destaca la construcción y camareros y entre mujeres personal de limpieza de oficinas y hoteles. Entre los jóvenes la mayor probabilidad es que la entrada o reentrada en el mercado laboral, para menores de 30 años, sea a través del sector de hostelería como camareros o barmans.