El Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha expresado su «preocupación» por los recortes presupuestarios del Estado que pueden afectar al servicio del turno de oficio y asistencia letrada al detenido, que el año pasado hizo posible la atención legal de 23.400 personas de Baleares, un 30% más que en 2008.

A través de un comunicado, este colegio defiende que estos datos manifiestan la importancia del trabajo de los abogados adscritos a estos servicios, «los únicos» que garantizan el acceso a la Justicia gratuita de las personas que no disponen de recursos suficientes para litigar.

Los abogados de las islas «apoyan plenamente y comparten» la campaña estatal del Consejo General de la Abogacía Española para reclamar el mantenimiento de un servicio que funciona de forma eficaz.

La institución colegial advierte sobre la necesidad de evitar «cualquier tentación» de la Administración pública de acometer recortes presupuestarios en un servicio «esencial» en el derecho de defensa y en la tutela judicial efectiva de los colectivos más vulnerables.

Noticias relacionadas

La dispersión y multitud de centros de Baleares a los que los letrados deben acudir para prestar asistencia motivó que el colegio de abogados solicitara el pasado año al Ministerio de Justicia la ampliación del servicio de guardia con ocho letrados más para los partidos judiciales con más volumen de trabajo.

Sin embargo, el Gobierno no ha atendido esta solicitud, en parte por la situación financiera del Estado. Tampoco se ha respondido a la petición de este año de aumentar con dos letrados más, en Manacor y en Ibiza, el servicio de guardia durante los meses de verano.

No obstante, el colegio de abogados confía en que, finalmente y tal y como se ha hecho en los últimos años, el Ministerio de Justicia autorice este refuerzo estival.

Ante esta situación, el decano del Colegio de Abogados ha remitido un escrito a los responsables de los juzgados y tribunales de Baleares, a la Fiscalía y a las policías locales y cuerpos de Seguridad del Estado exponiendo esta situación y reclamando apoyos.