El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, reclamó ayer a los progresistas una solución para los núcleos rurales, ya que actualmente «no hay una legislación clara» que diga cómo hay que tramitar esta figura urbanística.

El PTI recoge la posibilidad de legalizar las agrupaciones de casas en suelo rústico ya construidas para que puedan acceder a determinados servicios. Sin embargo, según recuerda Marí, en toda la isla nunca se ha legalizado ninguno.

El alcalde remarca que ya plantearon este tema hace tiempo en un Consell d'Alcaldes para que estos núcleos rurales pudieran tramitarse como planes especiales, pero el Consell «nunca ha tenido voluntad» de clarificar esta cuestión. De hecho, el primer edil asegura que no lo han incluido en su nuevo planeamiento porque «no estaban delimitados». «No sabíamos cuáles cumplían los criterios de núcleo rural; si el Consell no marca nada nosotros no podemos arriesgarnos», añadió.

De hecho, desde el Ayuntamiento animaron a unos vecinos que quieren constituirse como núcleo rural, los de Can Ramon Balanzat junto al hipódromo de Sant Rafel, a que empezaran a tramitar todo el papeleo y la planimetría. Ante la falta de respuesta del Consell, el PP decidió presentar una enmienda a la ley de sa Coma para que arregle este problema de los núcleos rurales. «Queremos que se marquen unos criterios y unas directrices, hay muchas construcciones así en la Isla, no se trata de que haya más crecimiento urbanístico, sino de que se acoten estos espacios, que puedan tener luz, agua y saneamiento», añadió el primer edil, que asegura que actualmente la legislación es muy confusa y quieren «pisar tierra firme», algo que se podría arreglar con la enmienda de sa Coma. De hecho, remarcó que este problema es casi más improtante que el de los urbanizables. «Al PSOE sólo le preocupan los urbanizables de Sant Josep, pero en los núcleos rurales vive mucha gente y algunos tienen luz con generadores», añadió.

El presidente de la asociación de vecinos de Can Ramon Balanzat, José Manuel Osuna, recordó que en Eivissa hay alrededor de 3.000 personas en su misma situación y reclamó al Consell una solución. Osuna aseguró que el presidente Xico Tarrés les ha «mentido» porque les ha dado muy buenas palabras pero no les ofrece ninguna solución. «Sólo le interesa arreglar los urbanizables de Sant Josep y nosotros que estamos en un municipio del PP tenemos que fastidiarnos», indicó Osuna, que recordó que hay más zonas en su misma situación, como por ejemplo Montecristo.