Imagen de archivo de Felix Pons. | J. TORRES

Víctima de un cáncer falleció ayer en Palma el que fue presidente del Congreso de los Diputados, el político mallorquín Félix Pons Irazazábal. Abogado de profesión, Pons fue uno de los políticos más prestigiosos de Balears y protagonista de una de las carreras más brillantes que le llevaron a ocupar cargos de la máxima responsabilidad tanto en el Estado, además de presidente del Congreso fue ministro y diputado en las Cortes constituyentes, como en las Islas, donde tuvo un papel decisivo en la redacción del Estatut de 1983.
Nacido en Palma en 1942, hijo del abogado y político Félix Pons Marqués, Pons -casado y padre de tres hijos- cursó sus estudios de Derecho en Barcelona, donde se licenció en 1964. Entre 1972 y 1976 fue profesor de la Facultad de Derecho impartiendo las asignaturas de Derecho Político y Derecho Administrativo.
Sin embargo, es en la política donde Félix Pons tuvo un papel trascendental. Vinculado desde 1974 al PSOE, partido en el que militó durante el franquismo, inició su trayectoria como diputado en las Cortes constituyentes de 1977 y la primera legislatura constitucional, hasta 1982, circunstancia que le obligó a vivir en directo el asalto al Congreso del teniente coronel Tejero del 23 de febrero de 1981.
Etapa autonómica
Tras la aprobación del Estatut, Félix Pons encabezó la candidatura del PSOE al Parlament balear en 1983 con la que empató a escaños con el PP con Gabriel Cañellas al frente. La alianza con UM impidió que accediese entonces a la presidencia del Govern.
Como ministro de Administración Territorial Félix Pons formó parte del primer Gobierno socialista presidido por Felipe González, cargo que ejerció durante los años 1985 y 1986.
Durante tres legislaturas consecutivas fue presidente del Congreso, entre 1986 y 1996, circunstancia que supone el cargo de mayor relevancia política en España ocupado por un balear desde que Antonio Maura fue presidente del Gobierno.
Dentro del PSOE balear ocupó distintos puestos de responsabilidad, incluido el de secretario general entre 1982 y 1985 y el de presidente de esta formación política en Balears hasta 1994.
Desde 1996 abandonó la polítca activa, aunque participó en el 'comité de sabios' que redactó la reforma del Estatut d'Autonomia. Además, Pons, que había recibido las más altas distinciones de la Comunitat Autònoma, siempre mantuvo una relación directa con la política, aunque siempre desde un segundo plano mostrando su apoyo a los candidatos socialistas en las diferentes confrontaciones electorales de las últimas legislaturas.
El velatorio tendrá lugar el lunes en Son Valentí, entre las 16 y las 20 horas, y el funeral se oficiará el próximo martes en la Catedral a las 8 de la tarde.