Momento en que los nadadores solidarios se preparaban para salir en la primera jornada del evento.

Respiralia 2010 comenzó con mil brazos y pies concienciados con la fibrosis quística en un día de bonanza marina, amplia participación y máximas expectativas para concretar, un año más, la mayor gesta solidaria que se celebra en Formentera desde el año 2000. La playa de Cavall d'en Borràs fue el lugar de la salida en la que 240 nadadores más los kayakistas, voluntarios de embarcaciones auxiliares o motos acuáticas, se pusieron en marcha en una larga travesía a lo largo de toda la costa de la Pitiusa Menor.

Un mar azul, muchos ánimos, una logística medida al milímetro y el helicóptero del SAR controlando desde el cielo la evolución de los participantes conformaban un inicio espectacular que sorprendía a los turistas que en ese momento se encontraban en la playa y se interesaban por el evento, una iniciativa que aplaudían al conocer su finalidad.

Ayer, los equipos participantes se relevaron hasta cumplir una larga etapa, que pasó por Cavall d'en Borràs, Punta Pedrera, Punta la Gavina, Cala Saona, Cap de Barbaria y que recorrió en diagonal toda la playa de Migjorn para finalizar la etapa más larga en la zona de es Cupinar. Para hoy la salida está prevista en el lugar en el que ayer finalizó la etapa, y tras bordear el acantilado de el faro de la Mola, uno de los puntos críticos de las etapas ya que la mar puede acortar algún tramo de la etapa, dirigirse después hasta es Pujols tras haber sobrepasado la Punta des Estrips, la punta de sa Creu, es Caló, toda la playa de Tramuntana, bordear los acantilados de Punta Prima hasta llegar a la ensenada de es Pujols.

Para mañana, la última etapa, tiene el segundo punto emblemático para los participantes, el paso de es Trucadors, donde relevistas y no relevistas, se lanzan al agua para andar o nadar el tramo que, separando Formentera de s'Espalmador, comunica las playas de Llevant y ses Illetes. Después tranquilidad y bordear la playa hasta llegar a la Savina.