Costa y Rubio durante la rueda de prensa de ayer, con las nuevas farolas de fondo. | ESTEVE FRANQUESA

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, y el concejal de Vías Públicas, Joan Rubio, presentaron ayer las actuaciones que se están llevando a cabo con el Plan Director de Alumbrado Público, que se basa en la sustitución de todas las luces tradicionales por leds, menos contaminantes.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en todo el municipio de Vila, permitirá ahorrar la factura energética en un 22 por ciento, lo que supone hasta 90.000 euros anuales, según comentó Lurdes Costa. Asimismo, y en referencia al aspecto medioambiental, la sustitución del alumbrado público ayudará a dejar de emitir a la atmósfera hasta 534 toneladas de CO2 al año.

La aplicación del Plan Director se ha podido llevar a cabo, según recordó la alcaldesa, a la nueva concesión de alumbrado público por un periodo de 20 años. Este concursó implica la inversión de 9,3 millones de euros, de los que 3,3 euros ya se invirtieron la pasada legislatura con la modificación de todas las luminarias del centro histórico, incluyendo la Marina, Dalt Vila y las murallas. «Ahora se está haciendo por el resto de barrios de la ciudad y para ello se cuenta con la participación de los vecinos que colaboran en la elección de las farolas», indicó Costa.

El Ayuntamiento espera poder finalizar la sustitución de todas las farolas antiguas antes de finales de año. «Es una inversión que tendrá grandes beneficios económicos y medioambientales», apuntó Rubio.

La presentación tuvo lugar en el Paseo Juan Carlos I donde ya se han sustituido parte de las luminarias antiguas por otras dobles, con un diseño de inspiración marinera y preparadas para poder instalarse en zonas cercanas al mar. Además, Rubio también ha resaltado que otra de las mejoras es la instalación de nuevos cuadros de manos que permitirá a los técnicos de la empresa concesionaria saber qué luminarias se han averiado y las incidencias que pueda haber en cualquier punto de la ciudad.

5.582 puntos de luz en la ciudad

La alcaldesa indicó que Vila gestiona 5.582 puntos de alumbrado público, de los que 441 corresponden a dependencias municipales, es decir, colegios o instalaciones deportivas y otros 18 a cruces de semáforos. Para llevar a cabo el Plan Director, la empresa concesionaria ha realizado un mapa cromático del municipio para reducir al máximo la contaminación lumínica según las necesidades de cada barrio. Sólo en el Paseo Juan Carlos I y la Avinguda de Santa Eulària se han cambiando ya 660 luminarias que permitirán un ahorro de 10.000 euros anuales.