Hoy se cumplen tres años del hundimiento del 'Don Pedro'. El barco duerme en el lecho de es Daus y todo indica que allí se va a seguir. También duerme la causa en el juzgado, pues por ahora el juzgado no ha obtenido respuesta de la aseguradora del armador. Según el juez del caso, José Espinosa, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, éste es el único escollo que queda por salvar para dar por finalizada la instrucción.

La aseguradora, con base en Reino Unido y sin representación en España, es quien, en principio, debería de hacerse cargo de las millonarias indemnizaciones que se reclaman por los daños ocasionados por el hundimiento y los vertidos consecuentes. Pero la empresa aseguradora del armador, responsable del casco del buque, The Britannia P&I, no ha respondido a la comisión rogatoria emitida por el Juzgado de Eivissa.

En julio de 2007, tras el hundimiento, la compañía sí se hizo cargo de los gastos de descontaminación del casco y designó para ello a una compañía especializada en este tipo de trabajos, la holandesa Wijsmuller Savage. Igualmente, más tarde se pagaron indemnizaciones a propietarios de buques de pesca y naves recreativas que habían sufrido los efectos del gasóleo en los cascos de sus embarcaciones.

La celebración del juicio en el que se establecerán las diferentes responsabilidades de los implicados en el hundimiento del 'Don Pedro' (están investigados el capitán y uno de sus oficiales) está por tanto pendiente de la respuesta de la aseguradora. La finalización de la instrucción del caso también está a la espera de que los particulares y empresas que se han personado como afectados por el vertido de combustible presenten la información fiscal para poder realizar una estimación de las pérdidas que les generó el cierre de playas y que el Ministerio Público redacte, en su caso, el escrito de acusación.

Aunque en su momento se abrió en el Consell una oficina de afectados que centralizaba las demandas de compensaciones de particulares y empresas afectadas (que sumaban una reclamación superior a un millón de euros, excluyendo lo requerido por las navieras Baleària y Trasmediterránea), algunos propietarios apuntan que se ha cambiado el modo de baremar los daños y ahora se les propone que la compensación sea en función de la facturación.

El informe de Fomento

El Ministerio de Fomento redactó un informe con su versión de lo ocurrido el 11 de julio de 2007, sobre las tres de la madrugada, en es Daus. Se trata de un documento criticado desde diferentes ámbitos. En primer lugar, los reproches surgieron a finales del año pasado porque, tras más de dos años de instrucción, el juzgado de Eivissa se enteró por la prensa de su existencia.

Por otra parte, el análisis de Fomento ha sido objeto de graves críticas por reconocidos expertos en la materia, como Antón Salgado Calvo, experto en el Sistema Mundial de Socorro y que participó como ponente en la Comisión de Investigación del accidente del 'Prestige'.

«Ya realizamos una investigación sobre este accidente en el momento oportuno y, al leer el informe del Ministerio de Fomento, creemos que en él hay cosas inconcebibles», advirtió Salgado en este periódico tras conocerse el informe. A su juicio, «lo que han hecho desde Fomento es blindar las presuntas irregularidades de la administración marítima».

«Porque, ¿dónde está la caja negra del barco? Allí deberían haber quedado registradas todas las conversaciones de la tripulación y las maniobras que derivaron, primero en el impacto contra es Daus, y después en el hundimiento. Según Salgado, si en el informe se aportan imágenes del sistema automático de identificación de buques donde se muestra que el barco estaba perfectamente controlado, «¿por qué nadie alertó al capitán de que iba rumbo a la colisión?». Y también: ¿Quién dio la orden para que un remolcador de la Autoritat Portuària tirara de las agujas en las que quedó encallado? A juicio del experto, «tuvo que ser el capitán marítimo; pero ese barco debió de permanecer allí asentado, ya que no suponía ningún peligro ni provocaba contaminación», añadía.

Todas estas cruciales cuestiones y otras se podrán discutir en el juicio. ¿La fecha? Teniendo en cuenta que la aseguradora no da señales de vida y que, como referencia, se puede tomar el caso del 'Prestige', de cuyo hundimiento hace más de siete años y se prevé que el juicio quizás se celebre en noviembre, todo indica que los perjudicados necesitarán paciencia.

Lo mejor es dejar el barco donde está, según el Gobierno

Tres años después, casi nadie ha olvidado el accidente que a punto estuvo de hundir la economía de Eivissa. Tampoco lo ha olvidado el PP, cuyo diputado por las Pitiüses, Enrique Fajarnés, esta semana obtuvo del Gobierno respuesta a una nueva pregunta formulada respecto a la conveniencia de reflotar o no el pecio. La «opción más adecuada» para el ecosistema de la zona es mantener el barco en «su posición actual», es decir, bajo el agua, según el Gobierno. En su respuesta, la Administración central recordó que el Instituto Español de Oceanografía, y también en una empresa noruega, realizaron diferentes estudios que recomiendan mantener el buque no sacar el barco del mar. Añadió que se está realizando un seguimiento para controlar el estado del buque.