Alcaraz y Ferrer, momentos antes de iniciar la rueda de prensa de ayer. | Guillermo Romaní

El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, denunció ayer que en los tres años que se han cumplido del Consell de Formentera «se han caracterizado por la improvisación y las idas y venidas en multitud de políticas, el despilfarro, el retraso en la ejecución de los proyectos e inversiones heredadas y la falta de humildad y el sectarismo en la puesta en marcha del Consell de todos los formenterers».
Alcaraz denunció el continuado retraso en la ejecución de proyectos e inversiones que el propio PP había previsto en 2005 y citó la rotonda del Hospital y las circunvalaciones en Sant Ferran, Sant Francesc o es Pujols. En este sentido, Alcaraz señaló que «la ejecución de estas obras hubiese supuesto el final del caos circulatorio que se produce durante la temporada estival en la isla, obras que estaban previstas e incluidas en el convenio de carreteras».
Por lo que respecta a otras infraestructuras básicas, el PP denuncia que no se ha hecho nada con la partida reservada por el Estado para invertir en el puerto de la Savina, la electrificación de es Cap de Barbaria, la construcción de un Centro de Deportes Náuticos o el parking soterrado en es Pujols.
Inversiones fallidas
Además, Alcaraz acusó a GxF y PSOE de retrasar la ejecución de innumerables inversiones previstas por el gobierno municipal del PP y se refirió a la reconversión de «una residencia para mayores, tal y como estaba establecido en el convenio de los 25 millones de transferencias previstas en la creación del nuevo Consell, y se conforma con los pisos tutelados de los que aún no hay proyecto ni nada en claro».
Alcaraz atacó la falta de definición relativa al Museo de Formentera, señaló que la finca pública de Can Marroig que costó mucho dinero público, no haya sido ni tan siquiera habilitada parea cumplir sus funciones.
Por su parte, el conseller Paco Ferrer, subrayó que en diversas materias el trabajo del Consell ha sido absolutamente negativo y sujeto a continuos cambios de parecer. Señaló el asfaltado de caminos, del que se limitó a decir que «sólo beneficiaban a personas cercanas al equipo de gobierno», para resaltar a continuación que de los pocos asfaltados correspondían, el primero de ellos al acceso a la vivienda del conseller de Urbanisme y el siguiente a la vivienda del gerente del Consorci Formentera Desenvolupament y secretario general del PSOE, Hilari Ferrer.
Asimismo, el popular recordó los cambios en el sistema de pago para acceder a ses Illetes, la subida de las tasas del agua propuestas por el Consell que debieron ser suprimidas por su ilegalidad pero, y que «el equipo de gobierno actual es el que más ha aumentado las tasas; entre un 55% y un 200% la tasa de basuras y un 30% el IBI».

Falta de negociación y entendimiento

El presidente del PP afirmó que el actual equipo de gobierno se ha 'cargado' el clima de entendimiento de la pasada legislatura «y no han querido convocar la mesa de negociación en todo 2009 y 2010». «El nuevo PTI de Formentera se aprobará de forma definitiva sin consenso y sin la intención por parte del equipo de gobierno de cualquier negociación a puertas abiertas y la mayor parte de pueblo de Formentera queda perjudicado por este PTI y los que se benefician son por lo general personas muy próximas al actual equipo de gobierno», aseguró.