La modificación del Plan Territorial Insular (PTI) que se aprobará este viernes en pleno prevé la creación de un helipuerto en sa Coma para su uso por parte de los servicios de emergencias que se ubicarán en este recinto.

Desde el Consell d'Eivissa explicaron ayer que todavía no se ha redactado ningún proyecto para este helipuerto, pero avanzaron que será un espacio que podrá dar servicio en el futuro a entidades de emergencias que se situarán en sa Coma como pueden ser el Ibanat, el 112, la Unidad Militar de Emergencias (UME) o los bomberos. Esta instalación aérea se situará en la zona de emergencias, aunque no está definido su punto exacto.

Según explicó el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, no se ha introducido este punto en el PTI para ejecutarlo en un futuro a largo plazo, sino que existe una cierta urgencia para llevar a cabo esta actividad, ya que «el lugar es muy adecuado».

Ya existía

Otras fuentes del Consell explicaron que el antiguo acuartelamiento militar de sa Coma ya contaba con una infraestructura de estas características para el aterrizaje de helicópteros militares. En concreto, el PTI dice que «estima necesaria la previsión de un helipuerto en el ámbito del nuevo sistema general en suelo rústico de sa Coma».

Recientemente el Govern aprobó una subvención de un millón de euros para implantar en el antiguo acuartelamiento la sede de Emergencias, 112 y seguridad central de sa Coma; un segundo espacio para equipamientos, instalaciones y vehículos de Emergencias, y un tercer edificio para la sede de la Escola Balear d'Administració Pública (EBAP).

En principio el Consell también contemplaba para los próximos meses el traslado a sa Coma de estudios como la Escola de Turisme.

Se tendrán que incluir los cambios para los agroturismos

El texto del PTI que se llevará a pleno esta semana tendrá que modificarse previsiblemente para introducir los cambios que ha generado la aprobación de la ley de sa Coma. En concreto, Ramon indicó que lo más probable es que sólo se tengan que incorporar los cambios respecto a los agroturismos, que permiten que el Consell regule la autorización y ampliación de estos establecimientos, algo que había derogado el decreto Nadal.

El conseller indicó que no hará falta introducir las nuevas zonas urbanas de Cala Tarida, Platja d'en Bossa y ses Variades, porque ello es responsabilidad de los planeamientos municipales. «Los ayuntamientos tendrán que ver cómo lo recogen», remarcó Ramon, que está a la espera de que se publique la ley de sa Coma para que sea revisada por los servicios jurídicos del Consell.