La Conselleria balear de Medi Ambient ha sacado a concurso los trabajos de acondicionamiento del drenaje del Prat de ses Monges, en el municipio de Vila. Según explicó el gerente de Abaqua, Mariano Morell, no se trata de limpiar los canales que atraviesan ses Feixes, algo de lo que se ocupará el Consell d'Eivissa, sino de la limpieza de las acequias de desecación creadas para la salida del agua de este espacio húmedo. «Es una zona más amplia y se trata de limpiar estas acequias que se construyeron antiguamente para la salida del agua ya que se pensaba que el estancamiento de agua era malo para la salud», remarcó Morell, que indicó que el Consell se encargará del sistema hídrico propio de ses Feixes, «más ligado al uso agrícola».

Las obras de drenaje han salido a concurso público por 353.534 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. El organismo contratante es la Agència Balear de l'Aigua i de la Qualitat Ambiental (Abaqua) y las empresas tienen 26 días para presentar sus ofertas.

Por otro lado, el Consell está pendiente de la firma de un convenio con el Gobierno central para llevar a cabo varias actuaciones en ses Feixes del Prat de ses Monges, también conocidas como ses Feixes de Talamanca. En concreto se ha trabajado en dos concursos públicos para la compra de fincas y de una edificación donde situar un centro de interpretación de la zona. Asimismo, el Consell acometerá el dragado de los canales hídricos, para lo que previamente se ha hecho un vuelo fotogramétrico para estudiar el relieve y saber en qué sentido hay que dragar para no romper el equilibrio natural.

Además de la restauración del sistema hídrico a través de recuperación de canales que han desaparecido, también se sanearán los existentes, se retirarán ruinas y basura y se habilitará un lugar para la observación de aves.

Otro proyecto consiste en el soterramiento de tendidos aéreos en esta zona.