La Comisión de fiestas de Santa Maria presentó ayer el programa de actividades previstos para este mes de agosto. Organizadas por la Comisión de Fiestas desde hace 21 años organizándolas, con una primera etapa a cargo del Kol·lectiu Bassetja que fue el impulsor de transformar una fiesta religiosa en la reivindicación catalanista de las isla y con la colaboración del Consell de Formentera, el Govern balear y la Generalitat de Catalunya Santa Maria combina artes, cultura, música, teatro, memoria histórica y diversos aspectos que procuran hacer una reflexión sobre la realidad de la isla.

El primero de los actos tendrá lugar el próximo domingo con la tradicional fotomaratón, cuyo punto de partida será la Fonda Pepe y en la que los concursantes recibirán un listado de acertijos que deberán resolver y fotografiar a lo largo de la jornada. El lune habrá cinefórum con Avel.lí Flors, miembro de la asociación juvenil Maulets que tratará sobre el tema Obrint l'Esquerda, el martes y el miércoles diversos actos relativos al mundo de los castellers con asamblea, conferencia y ensayos. Tendrá lugar el miércoles un 'birracrucis' a los que seguirán los conciertos de Oprimits, un espectáculo de fuego con los Dimonis i Bruixes Mals Esperits de Eivissa y más música a cargo de los catalanes Revolta 21 y Pirat's Sound .

El día de SantaMaria, el tradicional brindis a la salud del pueblo en la Fonda Pepe, juegos infantiles a cargo de Els pirates de Frumentària, baile popular, actuación de castellers de Barcelona y Formentera, la actuación del Home des Senalló con su Sermó Patètic nº2 y conciertos de grupos musicales procedentes de Barcelona.

El domingo siguiente habrá cantada popular mientras que el lunes cineforum sobre la problemática del agua a cargo de Jaume Delclòs de Enginyers Sense Fronteres y tras una breve pausa, el sábado 14 por la noche electrónica con Asstrio, Roberto Navarro & R.U., TH3 Free-X AV Live, Javi Co. y sobre todo Dj Pharma el auténtico corazón de todas las fiestas multitudinarias de Formentera.

Poesía

A partir del domingo 15, encuentro de jóvenes poetas de los Països Catalans con Pau Vadell de Mallorca; Edgar Alemany de Menorca; Blanca Llum Vidal de Catalunya; Jordi Marí de Eivissa, Esteve Portas y Maria Teresa Ferrer de Formentera, con la presencia del glossador Vicent Jeroni des Racó, y la actuación musical de Pau Alabajos que al día siguiente participará junto a Àlex Hino en Més enllà del mur. Cançons contra l'Apartheid sobre la problemática de Palestina. El viernes 20 de agosto la directora de TV3 Mònica Terribas hablará del proyecto de la televisión catalana en el ámbito de los países catalanoparlantes. Además tendrán lugar conciertos a cargo de Formentera United, charlas de la OCB sobre Enmili Darder, carreras en es Pujols, caminata para conocer rincones como el Torrent de s'Alga y la Torres des Pi des Catalá guiadas por el historiador Asanti Colomar y una final de fiestas el lunes 30 de agosto en el que se tratrá un tema aún candente No oblidem la nostra Memòria històrica con la intervención de Empar Salvador, presidenta del Fòrum per la memòria del País Valencià, Artur Parron, historiador y miembro del movimiento para la recuperación de la memoria histórica de les Pitiüses y la invitación especial de Tàrio Rúbio, preso político durante la posguerra.