La imagen de un avión en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Eivissa.

Casi seis millones de asientos reservados hasta finales de octubre. Esta es la programación global que las compañías aéreas prevén para el aeropuerto de Eivissa en toda la temporada y, de confirmarse, supondrá un aumento del 15,5% con respecto al año pasado. La previsión entre marzo y finales de octubre asciende, exactamente, a las 5.980.844 reservas. Una cantidad en la que ya se incluye el aumento del 6,8% de pasajeros acumulado entre enero y junio, según los últimos datos de AENA, que sumaron 1,6 millones viajeros en lo que va de año.

Esta previsión fue facilitada ayer por las compañías aéreas a la consellera de Turisme, Pepa Marí, durante la reunión de la Comisión Mixta del Transporte Aéreo, celebrada en la sede de la Dirección General de Aviación Civil, en Madrid. A este encuentro también asistió la directora general de Transport Marítim i Aeri, Joana Amengual, y consellers de Menorca y Formentera.

Según Marí, con esta programación «se constata la tónica de lo que estamos viendo los últimos meses, un aumento considerable en la ocupación y el número de pasajeros con respecto al año pasado».

Más que Menorca y Mallorca

Marí destacó también que, según le informaron los representantes de las compañías aéreas durante el encuentro en Madrid, la programación de vuelos para esta temporada «es un 13,4% mayor que el año pasado», mientras que para Menorca el aumento es de un 6,5% y, para Mallorca, de un 3,5%. «No todo se confirmará, siempre puede haber alguna cancelación o algún problema pero, en principio, es prácticamente el doble del incremento programado para Menorca y no hay punto de comparación con Mallorca», destacó la consellera.

Por otra parte, Marí celebró los datos de AENA de tráfico de pasajeros entre enero y junio, que indican este incremento de pasajeros de un 6,8%, y también remarcó el aumento del 6% durante el propio mes de junio, con el paso de casi 700.000 viajeros por el aeropuerto de Eivissa. «Estos datos confirman la tónica de que hay una recuperación en cuanto a pasajeros, en cuanto a turismo y que las compañías aéreas mantienen y aumentan su confianza», insistió la consellera, para quien «después de un año no tan bueno como fue 2009, Eivissa es uno de los primeros destinos a nivel español y de Balears que se está recuperando y que está ganando confianza, tanto de compañías áreas como de touroperadores». «Esto se constata no sólo en cuanto la programación de vuelos sino en el hecho de que los turistas vienen, algo que se ve en el aumento de pasajeros hasta junio», concluyó Marí.

En invierno

Las conexiones serán similares a las del año pasado

La consellera de Turisme, Pepa Marí, explicó que durante la reunión de la Comisión Mixta de Transporte Aéreo celebrada ayer en Madrid también se hizo un análisis de la programación de vuelos para la temporada de invierno 2010-2011. En este sentido, la consellera destacó que las conexiones programadas con la Península «en principio se mantendrán» con respecto al año pasado. Pepa Marí detalló también que la previsión de las compañías que operan en el aeropuerto de Eivissa será para los meses de invierno de cinco vuelos de ida y cinco de vuelta diarios a Madrid, y de cinco vuelos de ida y seis de vuelta a Barcelona. «Entendemos que esta situación, si se confirma, será muy parecida al año pasado», concluyó Marí.

El precio medio del billete Eivissa-Palma será más caro y se mantienen las frecuencias

Según explicó la consellera Pepa Marí, durante el encuentro de ayer también se hizo «un seguimiento de la declaración de servicio público del transporte interislas». En este sentido, explicó que, en principio, «sigue la misma tónica del año pasado», aunque indicó que los precios de los billetes a Palma «serán un poco más elevados aunque dentro del margen» acordado con las compañías, para que no supere los 82 euros. Según Marí, el precio medio del billete entre Palma y Eivissa en los próximos seis meses hasta los 81,07, mientras el año pasado era de 78 euros. «A nosotros nos gustaría que el precio se siguiera manteniendo cuanto más bajo mejor, pero una cosa es lo que a nosotros nos gustaría y otra es lo que le puedes exigir a la empresa como servicio público», destacó la consellera, que remarcó que las frecuencias se mantendrán en una media de 9,7 vuelos diarios, «cuando la obligación de las compañías es de cinco frecuencias al día».