La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, confirmó que el consistorio agilizará el expediente de la antigua plaza de toros con el fin de pagar cuanto antes las expropiaciones que adeuda a los más de 200 propietarios. La intervención de la alcaldesa tuvo lugar ayer durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de Eivissa a petición de uno de los afectados que reclamó una fecha concreta: «Esto es un cachondeo, quiero saber cuándo porque necesito este dinero», señaló el afectado.

A pesar de esta intervención, Costa no se atrevió a dar ninguna fecha pero recordó que la ralentización del expediente se debe a los diferentes contenciosos que se presentaron por parte de algunos afectados y señaló que el Ayuntamiento «no tiene ninguna intención de guardar el dinero». «Lo tomaremos como una prioridad porque ya es el momento de liquidar este asunto», sentenció la alcaldesa.

La portavoz del Partido Popular, Virtudes Marí, también lanzó una pregunta al equipo de gobierno para conocer los motivos que han provocado que aún no se hayan liquidado las expropiaciones, que ascienden a 1,9 millones de euros. El concejal de Hacienda, Santiago Pizarro, explicó que se trata de un expediente «complicado» ya que se deben realizar todas las notificaciones de forma individualizada.

Más críticas

Otro propietario, Vicente Planells Tur, quiso hacer pública su queja ya que, según recordó, una sentencia de 2008, del Jurado de Expropiación de les Illes Balears, obliga al Consistorio a pagar «un concepto más elevado» de lo que ya abonó por las expropiaciones. Esto se debe a que muchos de los propietarios recurrieron el precio calculado «a la baja» por el Consistorio, según Planells, y el tribunal les dio la razón elevando el coste. «Concretamente a mí me pagaron 2.000 euros y me tienen que pagar casi 40.000», se quejó Planells, que va más allá en sus críticas y asegura que presentó una instancia al Consistorio el año pasado para que pague su deuda, sin obtener respuesta, y agregó que desde hace tiempo intenta tener una cita con el interventor municipal sin éxito. «No puedes conseguir una cita para que te digan cuando te van a pagar. El interventor es como Bin Laden, nadie lo encuentra», afirmó Planells, que criticó la falta de información del Consistorio hacia los afectados.

Rubio anuncia que el wifi será de acceso gratuito

concejal del Partido Popular Adrián Trejo criticó al regidor Juan Rubio por la tardanza en la puesta en marcha de la red wifi de la ciudad de Eivissa. «Pasa el mandato, esto se acaba y no tendremos wifi. Todos los proyectos se alargan de manera injustificada», indicó Trejo. Rubio, por su parte, apuntó que las antenas ya están instaladas y que entrará en funcionamiento una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado una circular de la Comisión de Nuevas Tecnologías.

En este sentido, elconcejal Juan Rubio apuntó que el servicio de wifi será gratuito y reconoció que puede ser que algunas viviendas se puedan aprovechar de este sistema, especialmente en la zona de Dalt Vila.

En esta línea, el edil progresista indicó que era muy difícil establecer un sistema para regular el acceso y cobrar por ello.