Imagen de la presentación de la producción del Vi de la Terra, que tuvo lugar la pasada semana en el Consell d'Eivissa.

El Govern balear ha abierto en lo que va de año hasta seis expedientes por la utilización de la marca Vi de la Terra Eivissa sin la correspondiente autorización y sin seguir los controles de calidad exigidos.

Asimismo, durante el pasado ejercicio, en 2009, la ya desparecida conselleria balear d'Agricultura i Pesca abrió otros seis expedientes por el mismo motivo, según informaron fuentes del ejecutivo autonómico.

De esta manera, se constata la afirmación del presidente de la Asociación de Vinicultores de Eivissa, Joan Boned, sobre la proliferación de productos bajo el nombre de la marca Vi de la Terra Eivissa sin obtener la autorización del Govern balear. Boned apuntó que en los últimos años se puede observar un incremento de productores que venden bajo la marca Eivissa sin poder hacerlo, por lo que reclamaba mayor compromiso por parte de los consumidores.

Para obtener esta acreditación y poder formar parte del grupo de productos con identificación geográfica se debe cumplir con algunos requisitos, que deberán ser certificados por los técnicos de la administración. Según la legislación vigente, esta práctica esta considerada como una infracción grave lo que puede conllevar multas comprendidas entre los 2.001 y 30.000 euros.

Actualmente, Eivissa cuenta con cuatro productores que son Sa Cova, Can Rich de Buscastell, Can Maymó y Tome Wines. Estos son los únicos autorizados a comercializar sus productos vinícolas bajo la marca Vi de la Terra Eivissa, que se distingue en su envasado por llevar un etiquetaje donde se simula un racimo de uva y el nombre de la Isla.

Desde el Govern apuntaron que la apertura de estos expedientes son frecuentes debido a los controles continuos a los que se someten todos los productos. Estos controles tienen como fin determinar que todo el proceso, o gran parte de él, se ha realizado en la misma isla.

Los requisitos establecidos por decreto autonómico

El decreto 54/2003 establece los requisitos para que un vino pueda llevar la identificación geográfica. Entre estos requisitos se establece que sólo tendrán derecho a la mención Vi de la Terra Eivissa aquellos obtenidos «íntegramente» de uva producida en la isla. Asimismo, se establece la graduación alcohólica mínima para cada tipología de caldo. Para el vino blanco se establecen los 11 grados, para los rosados los 11,5 y para los vinos negros se estipulan los 12 grados de alcohol. Ademas, la acidez total mínima de todos los vinos será de 4,5 gramos de ácido tartárico y se estipulan las variedades de aceptadas de cada una de las uvas.