Felipe Zarco y Ginés Diez González, ayer, durante la rueda de prensa que ofrecieron en la sede de los sindicatos. | EVA GOMEZ

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha personado como acusación particular contra el ex administrador del Grupo Playa Sol (GPS), Fernando Ferré Cardó, «por los presuntos delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad».

Al igual que ya lo hizo la Unión General de Trabajadores (UGT) hace dos meses, Comisiones Obreras se ha personado ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Eivissa para que abra diligencias. Aún así, no serán los únicos. La Conselleria balear de Turisme i Treball también está «dando los pasos» para personarse contra el ex administrador de la cadena hotelera. En su caso, le acusará de vulnerar los derechos de los trabajadores «desde todos y cada uno de los tipos infractores administrativos y penales que puede haber», explicó el director general de Treball, Yago Negueruela.

Según destacaron ayer el secretario general de CCOO en las Pitüses, Felipe Zarco, y el secretario de Acción Sindical de Hostelería de CCOO, Ginés Díez González, el motivo de su personación en la causa se debe a que «evidentemente, ha habido delitos contra trabajadores, contra Hacienda y contra la Seguridad Social». En la misma línea, desde el Govern, Neguerela consideró que «es un caso excepcional y que requiere también un acto excepcional como el de personarse». «Coordinadamente con Abogacía de la comunidad autónoma estamos intentando ver cómo podemos planificar el mapa laboral del Grupo Playa Sol», destacó el director general, que considera que la vulneración de los derechos afecta «a todas las esferas». «Ha habido desplazamientos transnacionales incumpliendo la normativa laboral, se rozan muchos casos de explotación y entendemos que no se pueden consentir, y menos a estas alturas, en el siglo en el que estamos», agregó.

Comisión de seguimiento

Por otra parte, ayer se celebró una nueva reunión de la comisión de seguimiento formada por sindicatos, Consell y Conselleria de Treball, para analizar el estado de los 1.500 trabajadores del grupo y de los casi 60 hoteles de la cadena, actualmente dirigidos por dos administradores judiciales.

Antes de acudir a la reunión, Ginés Díez aseguró que el objetivo de CCOO es «velar por las condiciones de trabajo, el convenio colectivo de Hostelería, la contratación y la salud laboral» además de «controlar que los trabajadores vayan percibiendo sus salarios y que a final de temporada cobren sus liquidaciones». «Esto, de momento está garantizado, y si no se cumple lo denunciaremos públicamente», explicó Díez, que recordó que los hoteles cerrarán en octubre (excepto uno en Eivissa y otro en Mallorca) y destacó que los administradores concursales «han prometido que ya se están haciendo los contratos para que todos los hoteles abran el año que viene en Semana Santa».

Cabe recordar que Ferré estuvo en prisión durante el mes de junio imputado, en el marco de la Operación Trueno, por delitos de fraude fiscal por un importe de 14 millones de euros, fraude a la Seguridad Social y también contra los derechos de los trabajadores.

El sindicato presentará ante Fiscalía un dossier que involucra a más empresarios

El secretario general de CCOO en las Pitiüses, Felipe Zarco, aseguró que en septiembre presentará ante Fiscalía un dossier «con muchísima documentación» sobre el caso GPS a fin de que se pueda valorar su contenido para proceder, en su caso, con nuevas diligencias contra el hotelero. Según el secretario de Acción Sindical de Hostelería, Ginés Díez, se trata de «un dossier que implica a empresarios de nombres muy famosos». «Hemos llevado casos bastantes sangrantes de algunos trabajadores e incluso representantes de trabajadores que estaban sin cobrar toda la temporada por el hecho de representarlos. Tenemos muchísima documentación sobre el tema, pero tenemos que valorarlo porque vincula a mucha gente, hay muchos datos y nosotros no podemos arriesgarnos a cometer ilegalidades», destacó Zarco.

En este sentido, ni Díez ni Zarco quisieron dar más información sobre este dossier hasta que sea evaluado por Fiscalía. «No podemos tirarnos a la piscina sin agua», concluyó Díez.