Voluntarios limpian la playa de Talamanca. A la derecha, una de las barcas recuperadas del fondo. | Marco Torres

Unas 25 personas, entre voluntarios de Protección Civil, de la asociación de Vecinos y del Centro de Buceo Ibiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, realizaron ayer por la mañana una jornada de revisión y limpieza de la bahía de Talamanca que permitió retirar algunos restos abandonados en el fondo de la playa, limpiar de basura las zonas de arena y ses Feixes. Pero lo más importante, según destacó el jefe de Protección Civil en Vila y coordinador del dispositivo, Ramón Martínez, es que no se ha descubierto ningún punto de vertido incontrolado de aguas residuales.
«Hemos contado con unos cinco buceadores, apoyados por gente desde barcas, y no hemos encontrado ningún emisario submarino o desagüe que esté lanzando suciedad de forma incontrolada en la bahía, tal y como sí se pudo controlar en la revisión que realizamos el pasado año», explicó Martínez.
Los trabajos subacuáticos sí que han permitido, en cambio, retirar dos embarcaciones de fibra hundidas en la zona de ses Figueres, junto al pequeño embarcadero. «Se trata de dos barcas de entre cinco y siete metros que hemos tenido que destrozar para poder retirar. Esta actuación sí que es importante porque estos restos, según nos han dicho, habían producido ya algunos cortes a bañistas que se encontraban en la zona», relató.
Por mar y tierra
A pesar de que Martínez resaltó que «Talamanca no es una playa sucia; la gente no suele arrojar allí cosas», los trabajos bajo el mar también han permitido recoger un ancla, varias defensas de los barcos («que suelen tener algunos clavos»), trozos de goma y numerosos hierros, así como plásticos y botellas de vidrio.
Estos dos últimos elementos fueron los más numerosos en la campaña de limpieza seguida en tierra y que llevó a acumular hasta una quincena de bolsas industriales de basura recogidas posteriormente por personal de Cespa.
«Donde más se han encontrado restos es en la zona de ses Feixes de Talamanca, aunque ha sido una cantidad inferior a la que se recogió en esta misma zona el pasado año», resaltó el responsable de Protección Civil.