El alcalde, en el centro, durante la conferencia de prensa.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, criticó ayer la gestión del incendio de Benirràs realizada por la máxima institución insular y el Govern, mientras que felicitó a los ayuntamientos, en especial al de Santa Eulària, y a las agrupaciones de Protección Civil, sobre todo a la de Sant Joan. «El Ayuntamiento ha echado en falta que los dirigentes y insulares y de Balears no hayan escuchado más al Ayuntamiento y a los vecinos, porque no buscan ni protagonismo ni portadas (...) Si yo he convocado -esta rueda de prensa- no es para buscar rédito político», añadió.

«Hemos pasado tres días muy complicados y hemos echado en falta que nos escucharan y hemos estado diciendo esto, advirtiendo, desde hace muchos años», dijo el alcalde. «Hubiesen sido más efectivos y se habrían cobrado menos daños materiales si hubiesen contado con la experiencia y conocimiento de los vecinos, y principales afectados en esta tragedia, y de las autoridades locales del Consistorio», señaló. Lamentó la falta de información transmitida «tanto a la corporación como a las víctimas», y el uso partidista de algunos dirigentes políticos que «convocaban ruedas de prensa nada más aterrizar en nuestro municipio, con una muestra absoluta de falta de humildad y conocimientos del suceso».

Cortafuegos

Añadió que «por el contrario, todos y los Ayuntamientos se han puesto a nuestra disposición». Lamentó «el protagonismo que han querido acaparar algunos ejecutivos en un caso tan desolador, en vez de actuar protegiendo nuestro entorno, para evitar estos hechos tal y como llevamos años reclamando».

«Estuvimos en la base de operaciones de forma continua, poniéndonos a disposición de quien hiciera falta para orientar a los técnicos y optimizar los trabajos, e incluso yo mismo me desplacé hasta una zona con un policía local desde donde les indicamos que sería correcto hacer un cortafuegos para que el incendio no se extendiera», propuestas que no fueron escuchadas, criticó el alcalde, quien finalmente se dirigió vivienda por vivienda a atender a los vecinos que «tampoco estaban siendo informados».

Noticias relacionadas

Deploró también que «un desfile de dirigentes del Govern que nunca habían estado aquí se hayan dedicado a hablar y a destacar la pérdida que ha sufrido el archipiélago, para simular que gracias a ellos este incendio no ha sido mayor, cuando la realidad es que quienes han trabajado para que no tengamos daños personales han sido vecinos y voluntarios, y los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que se han dejado la piel en ello, aunque no sean los protagonistas de ningún periódicos». Además, criticó al viaje en helicóptero de Mallorca a Eivissa del delegado del Gobierno, Ramon Socias. También entregó a la prensa documentos en lso que advierte a la Delegación del Gobierno de la peligrosidad de estas fiestas y pide dos patrullas de la Guardia Civil.

Hernanz: «Que se ponga la chaqueta de alcalde, no podemos suplantarle»

La directora insular, Sofía Hernanz, manifestó su desagrado por las declaraciones del alcalde, a las que calificó de «lamentables e interesadas para obtener rédito político», e instó al primer edil a «tomar decisiones que son de su competencia sin eludir su responsabilidad». Herranz señaló que, desde el primer momento en que se conoció la importancia del incendio, se hicieron gestiones desde la delegación del Gobierno para conseguir que llegara la UME y para que se detinaran más hidroaviones. «El Pan de Emergencias deja claro que cada uno tiene un papel y cada uno debe hacer frente a su responsabilidad. Es lo que hicimos. Y él tiene que ponerse la chaqueta del alcalde y tomar decisiones que a él le corresponden. Lo que no podemos hacer es suplantarle porque eso, además, sería ilegal», precisó. Hernanz salió al paso de las críticas sobre un vuelo de «cinco minutos en helicóptero del delegado [Ramon Socias]». «Desde el domingo el delegado activó el protocolo para que viniera la UME. Su llegada no fue fruto de la casualidad, como tampoco que se incorporaran cinco hidroaviones tras hablarse con Pilar Gallego, directora general de emergencias del Ministerio de Interior», señaló Hernanz, «Se sobrevoló la zona con el coronel de la Guardia Civil y se fue al puesto de mando. De primer mano recogió de todos los coordinadores sus necesidades. No estuvo cinco minutos sino todo el día».

Prats: «Le recomendaría un poco de humildad y dejar trabajar a los expertos»

Ante las críticas realizadas por el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, el conseller insular de Medi Ambient, Albert Prats, dijo que «una de las obligaciones de los políticos es saber el papel que les toca, hay expertos en la materia que merecen todo mi respeto por el trabajo que han hecho y que son los que han de tomar las decisiones ejecutivas y enningún caso hay que pretender orientar durante una emergencia así a los verdaderos expertos». En el mismo sentido, y en referencia a las críticas realizadas por el alcalde porque no se hizo un cortafuegos donde él había señalado que debía realizarse, Prtats dijo:«Le recomendaría al alcalde un poco de humildad y saber reconocer que los políticos no debemos orientar a los verdaderos expertos en la materia, que se dedican a esto profesionalmente»