El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, se mostró ayer un tanto escéptico ante la reunión que quieren organizar el Govern y el Consell para decidir la recuperación de Benirràs, a la que también le han invitado. «Estoy dispuesto a todo menos a hacer el tonto, yo siempre me he reunido con ellos cuando ha hecho falta y de momento no he sacado nada en claro», indicó el primer edil, que aseguró que está a favor de los encuentros entre diferentes administraciones, pero no quiere ir a «hacer el paripé».

El alcalde señala que quiere trabajar «con seriedad» y recuerda que él ya presentó escritos en 2003 a la Dirección Insular y a la Delegación del Gobierno para que se controlara el acceso a la playa. Además, puso el tema sobre la mesa en todas las juntas de seguridad.

«Si ir a una reunión es sólo para hacer lo que ellos digan, pues que lo hagan directamente», añadió el primer edil, que recalcó que ayer recibió numerosas llamadas de solidaridad y de apoyo después de las críticas recibidas por parte del Consell y del PSOE.

«Estoy con los vecinos»

«Sinceramente, se han equivocado de estrategia porque se están apartando de la sociedad de Sant Joan. Yo estoy con los vecinos más que nunca y creo que los vecinos están conmigo. Que vayan haciendo demagogia, que se equivocan radicalmente. Yo he tenido un montón de llamadas diciéndome 'Toni no flojes', 'Toni sigue'», explicó el alcalde, que criticó que ahora todas las administraciones quieran «quitarse el muerto de encima» cuando él ya había pedido soluciones para Benirràs.

«Es una lástima que el incendio se haya producido, que no se haya controlado antes, que ahora le den tantas vueltas y que se haga política con esto», añadió Antoni Marí Marí, que recordó que él seguirá siendo «la voz de los ciudadanos».

«Yo esto lo venía diciendo desde hace tiempo, en Benirràs no hay capacidad para albergar a tanta gente; no conozco ninguna playa de ningún municipio en la que se aglomere tanta gente», insistió el alcalde, que recordó que no sólo se ha quemado Benirràs, sino que el fuego también ha arrasado muchas otras zonas del municipio como es Xarracó de Dalt, es Xarracó de Baix o es Cap Blanc.

Representantes del Govern y del Consell negaron esta semana haber dejado de lado al alcalde en la gestión del incendio. Carraca convocó una rueda de prensa para decir que si le hubieran escuchado los daños del incendio habrían sido menores.

«Los terrenos quemados no se urbanizan»

El alcalde de Sant Joan recordó que Benirràs siempre ha sido una playa virgen. «Se han dicho un montón de barbaridades, se ha dicho que Sant Joan quería urbanizar todo el entorno y esto no es así», indicó el primer edil, que no sabe si dentro de los terrenos quemados está la zona que el Govern protegió recientemente para evitar su urbanización y que generó numerosas quejas de los propietarios y del Ayuntamiento.

De hecho, Carraca lamentó que no se ha dotado a la playa de las infraestructuras necesarias para el nivel de protección que se le ha querido dar. «No han hecho más que hacer el paripé y llevar la bandera de la protección», criticó el alcalde, que indicó que los que temen ahora que la zona se desproteja después del incendio «no saben lo que dicen». «La ley dice que los terrenos quemados no son objeto de urbanización», remarcó Marí, que cree que hay gente interesada en alimentar la idea de que allí se va a construir.

«Todo está afectado por la Ley de Espacios Naturales, pero ya vemos cómo está protegido, a la palabra protección de esta gente yo le daría otro nombre, pero no quiero entrar en esto», concluyó el alcalde.

El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, remarcó hace unos días que la situación urbanística de la zona no cambia pese a haberse producido el incendio.

'Esos' cree que todas las instituciones tienen responsabilidades

La plataforma ciudadana Eivissa Sostenible (Esos) aseguró ayer que todas las administraciones tienen responsabilidades en el incendio de Benirràs porque todas tienen competencias en materia de prevención de incendios «y ninguno de ellos ha sabido ejercerlas». «Tanto la Ley de Montes, como la ley 43/2003, como el Decret 125/2007, entre otros, dan herramientas sobradas a las diferentes administraciones para evitar el riesgo de incendios», indican. Por ello consideran que el cruce de acusaciones público que se está produciendo es un «espectáculo que se debería evitar» y que «no aporta nada» a lo que debería ser la prioridad, que es recuperar la zona. Para evitar que algo así se repita solicitan que se empiecen a redactar los planes de defensa a los que obliga la ley para cada área de riesgo. «La catástrofe de Benirràs era evitable y no puede repetirse», aseguran desde Esos, donde creen que la «masificación sin control» de espacios reducidos y frágiles son un peligro «no sólo para el medio, sino para las personas».