La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado de la existencia de riesgo elevado de incendios en Eivissa y Formentera, además de en Castilla-La Mancha, Andalucía, Tarragona y Castellón. Asimismo, mantiene la alerta por riesgo alto en Canarias -salvo las dos islas más occidentales--, el norte peninsular --sobre todo Orense (Galicia)--, Castilla y León, La Rioja y el Oeste de Extremadura.

Además, ha indicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos aquellos incendios en que las comunidades autónomas han solicitado su intervención. Concretamente, lo está haciendo en Orense, donde una sección completa se encuentra, desde primera hora de la tarde de ayer, en la parroquia de Camba, en Laza.

Asimismo, se ha dispuesto, por parte del teniente general Jefe de la UME, la implicación de dos de sus Batallones, BIEM V con base en San Andrés de Rabanedo (León) y el BIEM I con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). También ha indicado que el Batallón de Helicópteros de Emergencias intervendrá en los incendios aportando tres helicópteros.

Por otro lado, ha explicado que los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se encontraban esta mañana a las 12.00 horas en los incendios de Ibis (Asturias), Barjas (León), Pinofranqueado (Cáceres) y en las localidades orensanas de Calvos de Randín, Chandrexa de Queixa, A Gudiña y Laza.