La ampliación de la depuradora de Sant Josep permitirá dar servicio a un máximo de población de 2.056 habitantes, en vez de los 875 actuales, aumentando el tratamiento de caudal en un 174%. Para conseguirlo, el edificio actual pasará de 512 metros cuadrados a 1.228. De esta forma, la planta podrá depurar 411 m3 al día de aguas residuales.

Para minimizar el impacto sobre el entorno, la Agència Balear de l'Aigua (Abaqua) ha previsto construcciones de baja altura y acabados tradicionales ibicencos, así como la plantación de diez pinos para separarla de la carretera. Con el fin de evitar los malos olores se seguirán una serie de procesos anaeróbicos y aeróbicos, según detalla el proyecto que ahora mismo está a exposición pública en el Consell para conseguir una declaración de interés general.

La depuradora actual entró en funcionamiento en el año 95 y actualmente alberga una capacidad de tratamiento de 150 m3/día. Según explican desde el Abaqua, el crecimiento de la población y de los caudales de entrada hace necesario aumentar la capacidad de tratamiento, además de que el estado de los equipos «hace aconsejable su sustitución por otros más avanzados que obtengan mejores rendimientos y con un mantenimiento más sencillo». De hecho, se prevé que con los nuevos equipos se consiga un mejor rendimiento energético.

Según las cifras que se detallan en el proyecto, el caudal medio que trata esta depuradora se dobla en los meses de verano debido al aumento de población.

El agua resultante del proceso de depuración se vierte sobre un terreno de 15.000 m2 de pinar y matorral que rodea la depuradora y que es propiedad del Abaqua. Esta opción, que es la que se utiliza actualmente, se considera mejor que verter el agua directamente al torrente de Sant Josep, ya que se consigue una mayor depuración a través de las plantas y de la filtración al suelo. Los fangos que se producen se secan y se trasladan en camiones cuba a otras depuradoras con tratamiento de fangos o se destinan a fertilizante para agricultura.

LA FICHA

INCENDIO. La depuradora está situada en Àrea de Protección de Riesgos (APR) de incendio. Pero el impulsor de la obra, Abaqua, asegura que se han adoptado las medidas necesarias para prevención y extinción.

PRESUPUESTO. La ampliación costará 884.290 euros. La construcción de la planta actual costó en el año 91 193 millones de pesetas.

OBSOLETO. El equipo actual ha quedado anticuado y se sustituirá por otros más avanzados y de mejor rendimiento.