Carmen Castro y Miquel Jerez, ayer, en rueda de prensa. | EVA GOMEZ

Los diputados de Eivissa anunciaron ayer la petición presentada por el grupo parlamentario popular para que el presidente del Govern Francesc Antich comparezca en el Parlament balear «y dé cumplida cuenta» sobre los trabajos de extinción del incendio de Benirràs.

El diputado y presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, aseguró que tiene «dudas» sobre si la intervención de los técnicos ha sido «la más correcta o acertada» al no otorgar al alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca, «el protagonismo que se merece». «Sus aportaciones y la de los vecinos hubieran sido absolutamente valiosas para combatir los efectos del fuego», destacó Jerez.

Según la diputada Carmen Castro, entre las preguntas que realizarán los diputados a Antich, si finalmente comparece, habrá una concreta de carácter político: «Dónde estaba Xico Tarrés, que no apareció hasta que el incendio estaba controlado. Ésa es una pregunta que nos podrían contestar, y Pilar Costa también», indicó.

Asimismo, los diputados populares quieren saber cuáles son «las perspectivas para diseñar políticas de prevención de incendios». «Precisamente ha tenido que pasar para que todos nos demos cuenta lo vulnerables que podemos ser delante del fuego, delante de la destrucción del patrimonio, mediante amenazas como ésta», afirmó Jerez, que consideró que «es el momento procesal y políticamente oportuno para abrir un debate en la isla». «Presentamos esta iniciativa para detectar errores, porque si la intervención es susceptible de mejorar hay que intentar que en un futuro se mejore de forma considerable», agregó, y destacó que si no se abre un debate sobre Benirràs «se mantiene oculto un problema de fondo que trasciende más allá de las consecuencias de este particular incendio». Por ello, según Jerez, se debe «discutir la necesidad de prevenir y de adelantarnos a riesgos y amenazas que planean sobre el territorio», ya que, destacó, «el problema no lo padece sólo Benirràs».

Asimismo, el diputado popular indicó se debe «potenciar la colaboración y el respeto institucional, porque no es aconsejable que la Administración dominante [Govern] prescinda de la institución más débil [Ayuntamiento de Sant Joan]». «Las responsabilidades en situaciones de este tipo se tienen que ejecutar de manera coordinada, tienen que ser compartidas. No se pueden atribuir responsabilidades a quien no ha podido participar y que aquellas instituciones que han tenido la responsabilidad de apagar este fuego se deshagan de las suyas», indicó. «Quiero que esto se entienda como un consejo o advertencia, no como una provocación», agregó Jerez.

Propietarios

Por otra parte, el también presidente del PP de Eivissa aseguró que es necesario ayudar a los propietarios a prevenir incendios e «implicarles en la preservación de nuestro territorio» así como «diseñar políticas de territorio urbanísticas y de preservación que no impliquen prohibición sino medidas que permitan afrontar riesgos». «Si se tiene que hacer un camino o un cortafuegos, que se hagan, y si se deben talar árboles para preservar bienes de alto valor natural y paisajístico, se debe permitir», detalló Jerez, para quien «abandonar nuestros bosques es la mejor forma de provocar que amenazas que se han materializado en las últimas semanas se vuelvan a repetir».

Los populares esperan que la comparecencia de Antich se apruebe y tenga lugar a mediados de mes y, en caso contrario, pedirán la interpelación de la consellera de Interior, Pilar Costa.

El Consell defiende que se actuó «con diligencia» para sofocar el incendio

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, defendió que se actuó «con la mayor diligencia» cuando se declaró el incendio, con un número de efectivos nunca visto. «El alcalde de Sant Joan conocerá mucho los caminos, pero cuando está en riesgo la vida de las personas hay que aceptar lo que dicen los profesionales», indicó Abascal, que recordó que los que sofocaron el incendio «se jugaron la vida». «No me atrevo a decir si lo hicieron bien o no, somos políticos y no técnicos», añadió la portavoz, que indicó que si Sant Joan quiere controlar los accesos a las playas debería aprobar una ordenanza y cumplirla con ayuda de la Guardia Civil. También recordó que los ayuntamientos son responsables de desarrollar los planes de protección de las zonas ANEI. «El PP quiere sacar un rédito político que no debería porque es hora de arrimar elhombro», añadió.