Las obras de la carretera de Sant Joan podrían comenzar a principios de 2011. | Marco Torres

El Consell d'Eivissa ha finalizado el trámite de alegaciones al proyecto de reforma de la carretera de Sant Joan y ha incorporado el 65% de las propuestas que han hecho instituciones y particulares. La mayoría de las sugerencias aceptadas están encaminadas a reducir la afección de la carretera o del vial bici sobre las propiedades particulares.

En total, se presentaron 88 documentos con un total de 236 alegaciones. De ellos, había 12 que pedían la supresión del carril bici y que han sido rechazados por el Consell porque «iban en contra del modelo de carreteras que se está impulsando», según explicó la portavoz Marga Torres. Tres de estas propuestas para acabar con el carril bici fueron presentadas por los ayuntamientos de Sant Joan y Santa Eulària y por el PP. «Querían buscar un modelo completamente distinto y por eso no se han aceptado», aclaró Torres.

La mayoría de peticiones presentadas por vecinos e instituciones hacían referencia a la minimización de expropiaciones y ocupaciones temporales (25%); la modificación del trazado de la carretera o el carril bici (22%), la modificación de enlaces y accesos (11%) y cambios en los elementos de obra como drenajes o señalización (11%). Un 19% eran por cambios de titularidad en los propietarios.

Expropiación

Las alegaciones que más se han incorporado al proyecto (un 90%) son las que tienen que ver con la minimización de expropiaciones. También ha sido alto el porcentaje aceptado de las peticiones para reconstruir los cerramientos que se destruyan con la obra, un 89%.

Asimismo, se han aceptado el 69% de las sugerencias relativas a los cambios en accesos a viviendas y el 65% de las que tienen que ver con los cambios en elementos de la obra, como drenaje, señalización o elementos reductores de la velocidad.

El 6% de las propuestas, 14, piden modificación de las paradas de transporte público. Se han aceptado un 57% y, según explicó Marga Torres, en la mayoría de los casos se han trasladado las paradas unos metros para no interferir en aparcamientos de restaurantes o porque favorece el desembarco de los pasajeros. En el informe de aceptación de las alegaciones también se solicita que se tenga en cuenta la propuesta de poner aparcamiento de bicicletas en las paradas de bus.

Un 3% de las alegaciones presentadas son relativas a la reducción del carril bici, el arcén o el elemento separador. De ellas se han aceptado un 14% para «evitar que se produzcan agresiones a la propiedad».

En cuanto a los errores que había en los nombres o direcciones de los expropiados se han presentado 44 alegaciones, lo que supone un 19% del total. De ellas, se han aceptado el 100%.

En el Consell Executiu de ayer se aprobó el informe emitido por el departamento de carreteras sobre las alegaciones, además de otros realizados por Política Patrimonial o la dirección general de Medi Forestal i Protecció d'Espècies. Tras este trámite, el proyecto se envía a la Comissió balear de Medi Ambient para que dé su visto bueno. Lo siguiente será sacar a concurso las obras, que podrían comenzar a principios de 2011.

El Consell Executiu también aprobó ayer un convenio con la Conselleria balear d'Afers Socials para implantar un programa de intervención psicosocial en la infancia maltratada por un importe de 56.311 euros. «Este programa tiene como objeto intervenir con los menores declarados en situación de riesgo con la finalidad de reducir o eliminar los factores de peligro detectados, así como intervenir en los menores declarados en desamparo con la finalidad de paliar el daño que esta situación ha generado en el menor», explicaron ayer desde el Consell, donde también han firmado otro convenio con Cáritas por 117.647 euros.

El aire acondicionado del Hospital Residencia Cas Serres costará 391.379 euros

El Consell Executiu también acordó ayer aprobar inicialmente el proyecto de climatización del Hospital Residencia Cas Serres, que costará 391.379 euros. El proyecto se expondrá al público durante 20 días, y según explicó la portavoz del Consell Patricia Abascal, se trata de dar respuesta a una demanda de los trabajadores para mejorar la calidad de vida de los usuarios. «Es un compromiso con el comité de empresa de Cas Serres, porque el edificio tiene más de 20 años y era necesario poner aire acondicionado», añadió la consellera, que indicó que después de la exposición pública se sacará a concurso la obra. Las previsiones son que los trabajos puedan comenzar en enero para que estén terminados antes de la temporada de verano.

En el Consell Executiu de ayer también se aprobaron sendos convenios de 55.000 euros con las asociaciones Apfem y Deforsam, que trabajan con afectados de enfermedades mentales.