Xico Tarrés durante la pasada campaña electoral.

Xico Tarrés sólo volverá a encabezar la lista al Consell si Francesc Antich se compromete a aumentar el respaldo del Govern a Eivissa para una segunda legislatura.

Según destacó Tarrés, el lanzamiento de su candidatura realizado esta semana por la secretaria de Organización del Partido Socialista de las Islas Balears (PSIB-PSOE), Rosamaria Alberdi, «son pasos que se van dando aunque falta el más importante: que yo piense que se reúnen todas las condiciones para tirar adelante», destacó Tarrés. «Si repito, quiero repetir en condiciones y creo que lo voy a poder hacer. Quiero hablar tranquilamente con el presidente y secretario general del partido [Antich] y, dependiendo de lo que me diga, adelante», agregó, aunque no quiso detallar cuáles serán estas premisas.

Negociación

«Con toda la humildad del mundo, para mí ha sido la primera legislatura y ahora creo que sé cuáles son las cosas que necesita Eivissa. Necesito hablarlo y necesito poner las cosas claras a nivel autonómico. Son muchas cosas y quiero tener el compromiso desde Mallorca de que se van a dar. Estoy hablando de cosas que nunca ha tenido Eivissa», agregó el presidente del Consell, que indicó que, de no cumplirse estas condiciones, «evidentemente» no se presentará.

El presidente del Consell y también secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE) explicó que sus compañeros de partido «saben perfectamente» que para volver a ser candidato quiere tener las «cosas claras» con respecto a Mallorca. «Presentarme por presentarme no, la segunda legislatura tiene que ser algo más», añadió el presidente del Consell, que destacó que no quiere ser candidato «a ciegas». «Tengo proponer lo que creo que se necesita para Eivissa. Mi opinión también cuenta», agregó, y remarcó que conoce y agradece «el respaldo» que tiene en Eivissa aunque recordó que la isla «depende mucho de Mallorca».

Por último, Tarrés aseguró que aún no hay fecha fijada para su reunión con Antich por esta cuestión, aunque se mostró confiado de que obtendrá este mayor respaldo. «Será «una negociación como cualquier otra», concluyó.

«En guerras absurdas no me encontrarán»

El presidente del Consell respondió ayer a las críticas del PP de Eivissa sobre su ausencia durante los primeros días del incendio de Benirràs. «Tardé 24 horas en llegar, y no lo tenia fácil. Creo que como todo el mundo tengo derecho. Me había ido una semana», afirmó Tarrés que detalló que no puso rumbo a Eivissa el primer día de incendio porque pensaba que «era una cosa rápida». «El lunes, cuando me dijeron 'esto se complica', hice el máximo para llegar. Llegué el martes y ya está. Esto es así y lo demás es buscar brujas», agregó Tarrés, que indicó que suele meterse poco en lo que hace el PP. «Pero en guerras absurdas no me encontrarán», concluyó.