Momento de uno de los ensayos que tuvo lugar ayer.

Un año de trabajo que por fin se verá materializado el lunes 20 en el Palau de Congressos de Eivissa, ubicado en Santa Eulària, con el estreno de la adaptación de la ópera La flauta mágica, de Mozart por Armin Heinemann, un creador alemán que a una semana del estreno afirma estar «nervioso porque siempre hay muchas dificultades en este trabajo, pero pasando momentos muy lindos. Es un trabajo muy complejo», precisa. En este proyecto participan 15 cantantes (seis de la isla), el coro Ciutat d'Eivissa, que aporta 45 voces; una orquesta de 18 músicos de la isla y un total de 14 figurantes. «Hemos ensayado varias veces en Barcelona y durante toda esta semana lo estamos haciendo aquí, en Eivissa. Mañana [por hoy] viene el director de la orquesta y el lunes por la mañana llegan los cantantes», explica Heinemann, quien asegura que en todos sus proyectos es siempre muy importante que el público se identifique con lo que está viendo. «Lo que presentamos el día 20 en Eivissa es mi interpretación de La flauta mágica. En la obra aparece Tanit, como reina de la noche, y Bes, como Sarastro. Para mí es muy importante llegar al público, que se identifique con lo que está viendo, con su historia y cultura. La flauta mágica es una obra universal, que llega a todo el mundo, pero creo que se transmitirá mejor porque tiene elementos identificativos con Eivissa», explica el creador alemán.

Respecto a la universalidad de esta ópera, Heinemann asegura que se pueden encontrar los dos mundos que todos tenemos: «Por un lado, nuestras condiciones personales y ese lado en el que todo funciona según las reglas de la naturaleza. Por el otro, la parte más espiritual, la estructura de la conciencia».

Finalmente, ambos personajes, Tamino (que representa a la fuerza) y Papageno (que simboliza a nuestro lado más ingenuo) encuentran el amor, la estabilidad con dos mujeres.

Heinemman cuenta que buena parte del éxito de La flauta mágica se debe a su capacidad de llegar a todos los sectores de público, tanto pequeños como mayores. «La historia de esta obra atrae a todo tipo de personas independientemente de su formación cultural».

El estreno tendrá lugar el lunes 20 a partir de las 21,00 horas en el Palau de Congressos. Las entradas cuestan 30,50, 75 y 100 euros y se pueden adquirir de lunes a sábado en el Ayuntamiento de Santa Eulària de 09,00 a 14,00 horas o bien llamando al 971316191. Las personas interesadas también podrán disfrutar del montaje los días 22 y 24 de este mes a la misma hora y el día 26 a las 19,00 horas.