El Consell d'Eivissa ha decidido realizar por su cuenta una serie de trámites urbanísticos que en realidad le corresponderían al Ayuntamiento de Eivissa para agilizar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de un solar situado al norte de la avenida Vuit d'Agost que se quiere ceder al Govern para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Dentro de este documento también se incluirá la conversión del vial de servicio que conduce al Cetis en calle y cambios en otro que va a la futura Biblioteca Nacional.

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, relató que en su día pidieron al Ayuntamiento que hiciera estas modificaciones, pero desde Vila les indicaron que tenían mucho trabajo. Por eso se les ofreció hacerlo a través de los propios técnicos del Consell. «Después ellos lo supervisarán y lo aprobarán», remarcó Abascal, que indicó que de esta forma el trámite «será mucho más rápido». De esta forma, los servicios técnicos del Consell elaborarán un borrador de la documentación técnica necesaria para ello, lo aprobarán y luego será el Ayuntamiento el que tramite.

Solar y viales

Esta colaboración servirá para que el Consell pueda recalificar una parcela de su propiedad que está situada al norte de la avenida Vuit d'Agost que está calificada como equipamientos y que quiere ceder al Govern para la construcción de VPO. Según remarcó la consellera, ya no necesitan esta parcela para equipamientos porque el Consell piensa situarlos todos en sa Coma.

El Consell solicitó el 16 de abril de 2010 al Ayuntamiento que modificara puntualmente el PGOU para que en este solar se puedan ejecutar usos residenciales. Ahora, cinco meses después, decide iniciar los trámites por su cuenta y añade a este procedimiento otros aspectos, como es el cambio de catalogación del vial de salida del Centre de Transport Intermodal i de Serveis (Cetis), donde se ubicará la nueva estación de autobuses, y de otro para la futura Biblioteca Nacional que se ejecutará en terrenos del Consell d'Eivissa.

También se aclaran «las ordenanzas de aplicación en las parcelas calificadas como equipamientos, que planteaban dudas. interpretativas».

El Cetis podrá abrir puertas aunque el vial esté calificado incorrectamente en el PGOU

Los trámites administrativos para poner en marcha la nueva estación de autobuses de Vila (Cetis) parecen interminables. Ahora el Consell ha iniciado esta modificación del PGOU para catalogar de forma diferente el vial de salida al primer cinturón, ya construido. Este vial de servicio, que pasa justo por delante de la casa payesa, incumple la Ley de Carreteras porque estaba planificado para cuando el primer cinturón ya fuera vía urbana, algo que no ha ocurrido. Ahora, después de estudios técnicos, se ha acordado que la mejor solución es darle a ese vial de servicio la consideración jurídica de calle, para lo cual se inicia la modificación del PGOU. La ilegalidad que supone el salir directamente a la vía se va a solventar con la instalación de un semáforo para que los buses se incorporen al cinturón con más fluidez. De todas formas, desde el Ayuntamiento aseguran que el Cetis se podrá inaugurar cuando tenga el final de obra y no hará falta esperar a la aprobación de esta modificación puntual.

460.000 euros

El Consell contratará parados para limpieza forestal

El Consell Executiu de ayer aprobó el proyecto 'Eivissa, societat sostenible', a través del cual solicita 460.000 euros al SOIB para contratar a 31 personas en paro para realizar trabajos de limpieza forestal, para el mantenimiento de sa Coma y para actividades sociales y culturales. Se les dará empleo durante 6 meses para que luego puedan pedir la ayuda.

Escoleta de Can Coix

Se deniega la ampliación del plazo de obras

El Consell acordó denegar a la empresa Estel Ingeniería y Obras la solicitud para ampliar el plazo de las obras de la escuela infantil de Can Coix. Según la institución, se presentó fuera de plazo y si hay retrasos el Consell podría pedir indemnización.

Ayudas

16.500 euros para los enfermos de cáncer

El Consell aprobó ayer ayudas de 16.500 euros tanto para Aspanob como para Adamob, asociaciones que trabajan con enfermos de cáncer. También se aprobó la convocatoria de 10.000 euros para los negocios que quieran rotular en catalán, 9.999 euros para agricultura ecológica y 60.000 para el mantenimiento del Pla de Corona.