Eivissa y Maó coordinaron su crítica a través de videoconferencia. En Can Botino, la alcaldesa y una representación ciudadana.

Los alcaldes de Maó y Eivissa, Vicenç Tur y Lurdes Costa, han criticado la reducción de la representación municipal en el Consejo de Administración de Autoritat Portuària motivada por la modificación de la Ley 48/2003 de 26 de noviembre de régimen económico y de prestación de servicios a los puertos de interés general, que incluye una nueva composición del máximo órgano de gobierno de puertos.

En este sentido, Costa ha recordado que, mientras hasta el momento estaban representados los ayuntamientos de Palma, Alcúdia, Eivissa, Maó y Formentera (todas las ciudades de Balears con puertos de interés general), a partir de ahora el Consejo de Administración tan sólo contará con un representante del Ayuntamiento de Palma.

«La nueva normativa prevé que en Balears, el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria tenga un máximo de 16 miembros: el Capitán Marítimo y tres representantes del Estado, el presidente y cuatro vocales de la comunidad autónoma y un representante de cada uno de los Consells Insulars.

De los cinco miembros restantes, los ayuntamientos con puertos de interés general tienen derecho a un 33 por ciento de los representes mientras que el 66 por ciento corresponde a asociaciones del ámbito portuario y empresarial», ha explicado la alcaldesa de Eivissa.

En este sentido, Costa ha destacado que, según la Ley, a los ayuntamientos les correspondería un 1,65 miembros pero, finalmente, el Govern ha optado por nombrar al Ayuntamiento de Palma como representante de la cuota municipal mientras que la segunda vocalía que podría haber correspondido a otro ayuntamiento se ha cedido al sector privado.

«Ni desde el Ayuntamiento de Maó ni el de Eivissa estamos dispuestos a aceptar esta situación y llevaremos nuestras reivindicaciones hasta donde haga falta con el objetivo de que la Autoridad Portuaria rectifique», ha precisado.

Por su parte, el alcalde de Maó ha avanzado que ambos ayuntamientos elevaran una moción en el próximo pleno y también durante las sesiones plenarias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).

Tur ha señalado que «no podemos quedarnos parados frente a lo que no es justo» y ha añadido que «el puerto y la ciudad son elementos que deben ir cogidos de la mano por lo que la voz de los ayuntamientos en el seno del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria es más que necesaria».

«No contar con Maó ni con Eivissa es no contar con la voz de la gente y ésta es una actitud que no podemos permitir», ha reiterado.