Bauzá, ayer durante la rueda de prensa que realizó en Eivissa para matizar sus palabras. | Marco Torres

El presidente del PP de Balears, José Ramón Bauzá, generó ayer una verdadera tormenta política, con críticas llegadas desde su propio partido, al declarar en una emisora de radio de Mallorca que tenía intención de que tenía intención de derogar la Llei de Normalització Lingüística si llega a ser president del Govern.
Horas más tarde, antes de inaugurar la nueva sede del PP insular de Eivissa, el líder conservador matizó sus declaraciones y, aunque aseguró que sus palabras se referían al Decreto de Mínimos, dejó la puerta abierta a modificar sustancialmente la legislación aprobada por consenso en la época Canyellas.
«Cuando he hablado de derogación, hablaba en todo momento a la derogación del Decreto de Mínimos. Mi compromiso cuando fui elegido como presidente de mi formación en el pasado congreso era la derogación del decreto de mínimos y la modificación de cualquier normativa que posibilitase la exclusión por motivos lingüísticos al acceso de la Administración, con el fin de encontrar y facilitar normativas que pudiesen garantizar la igualdad de derechos y oportunidad para todas las personas», inició su intervención el presidente popular.
Guión prefijado
A partir de ahí, Bauzá evitó salirse del guión para evitar nuevas «malas interpretaciones» y reiteró, una y otra vez, que sus palabras iban dirigidas al Decreto de Mínimos, pero sin descartar 'tocar' cualquier otra ley. «Somos humanos y nos podemos equivocar, pero también es de sabios rectificar. Repito, cuando me refería a derogaciones, me refería en todo momento al Decreto de Mínimos y a la modificación posterior de cualquier normativa que pudiera implicar un desequilibrio, por motivos lingüísticos, al acceso a los lugares de trabajo». «Las lenguas deben ser herramientas de comunicación, nunca como armas arrojadizas. Sí a la libertada y no a cualquier imposición», añadió.
Tras insistir en si la Llei de Normalització entraba dentro de las normas que podían sufrir cambios, Bauzá acabó concretando ligeramente: «Pensamos que es necesario que se modifiquen y amplíen las garantías y libertades de toda normativa. Y si la Ley de Normalització Llingüística se ve afectada, deberemos modificar, ampliar y mejorar esta o cualquier normativa».
En un comunicado posterior, el partido señaló que Bauzá «ha matizado esta tarde que su formación derogará el Decreto de Mínimos en la Enseñanza que obliga a los centros educativos públicos a impartir sus clases en catalán en al menos un 50% e introducirá modificaciones en la Ley de Normalización Lingüística».
A partir de ahí, Bauzá defendió la derogación del Decreto de Mínimos «porque siempre hemos dicho que cualquiera de las lenguas no debe ser un requisito, sino un mérito» para acceder a la función pública, y respecto a las valoraciones a sus manifestaciones, el líder del PP declaró: «No voy a hacer ninguna valoración de ninguna índole ni procedencia porque hago estas declaraciones para evitar malas interpretaciones y para que todo el mundo muy claro que el presidente del Partido Popular y nuestra formación no se ha movido y sigue defendiendo los mismos principios y los mismos compromisos que se definieron en el pasado congreso».