Imagen de archivo de los apartamentos Panoramic-Tropical Garden, precintados por el Consell d'Eivissa. | Marco Torres

El Grupo Playa Sol suma numerosas ilegalidades acumuladas hasta en una docena de establecimientos hoteleros de la Isla. Así, el sector establece que existen varios hoteles que nunca han contado con una autorización turística para poder ejercer la explotación de actividad. Entre estos establecimientos se encuentran el hotel Mare Nostrum, el hotel Catalina, los apartamentos Atzaró (que actualmente están precintados) y el hotel Central Playa. Para las distintas voces del sector hotelero de Eivissa estos establecimientos deberían cesar su actividad turística de forma «inmediata».

En otra línea de irreguladidades se encuentran aquellos que jamás finalizaron los trámites necesarios para obtener los permisos necesarios para ser explotados como tal. Entre estos se encuentran, siempre según los empresarios, los apartamentos Panoramic-Tropical Garden, precintados desde hace algo más de una semana por el Consell d'Eivissa y cuyo cierre fue ratificado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma, el San Marino y el Blue Star. Y, por último, se enumeran una serie de establecimientos hoteleros donde se registran algunas ilegalidades que han hecho que se modifique el estado original del establecimiento. Entre estos se encuentran los hoteles San Remo y S'Estanyol, ambos unidos por una pasarela cuya construcción carece de autorización, el Tivoli, el Club Maritim y el Complejo Formentera. En todos estos, según los hoteleros de la Isla, se han llevado a cabo varias reformas que no han contado con la licencia correspondiente y, además, han modificado el estado original del establecimiento.

Sin embargo, desde la misma cadena Grupo Playa Sol se insiste en que sólo en cuatro establecimientos se deben hacer reformas «importantes», mientras que el resto son cuestiones administrativas. Entre estos establecimientos se encuentran el hotel Catalina, el Tívoli, Es Caló Playa y el Club Marítim. Según comentó uno de los administradores judiciales, Javier Perelló, la legalización de los establecimientos no superaría el millón de euros, cifra que desde la patronal consideran excesivamente escasa para reponer todas aquellas presuntas ilegalidades con las que cuenta en los diferentes hoteles.

Los usuarios ponen en entredicho el servicio de diferentes hoteles de la cadena

La página www.tripadvisor.com deja entrever algunas de las opiniones de los usuarios de establecimientos de Grupo Playa Sol. Entre estos comentarios, ninguno muy positivo, se critica tanto el servicio recibido como la infraestructura: «Viajé a Eivissa con cinco compañeras más de trabajo, nosotras en sí la pasamos genial, nos divertimos mucho, y hubiese sido mejor aun si las condiciones del hotel fuesen un poco mejor. Es lo peor de lo peor, vergüenza le debería dar al dueño de ese hotel», este es el resumen de una de las personas alojadas en el Hotel Monterrey, ubicado en el municipio de Sant Antoni. «Fui con dos amigas a pasar un fin de semana a Eivissa y cogimos uno baratito y creo que nos pusieron en el peor de la isla. Nos tocó una habitación que estaba asquerosa, en el baño no había luz y en el resto solo funcionaba una bombilla, las sábanas estaban rotas y manchadas y la conservación de las habitaciones era pésima», es otro de los testimonios que dejan en entredicho la calidad de algunos establecimientos de eta cadena.