Los puertos de las Pitiüses generan cada año casi 165 millones de euros en ingresos directos con su actividad, 'provocan' otros 104 millones en las empresas ligadas al sector en las Islas (ingresos indirectos) y aún suponen que las tiendas y negocios de Eivissa y Formentera facturen 40,5 millones (ingresos inducidos) gracias al consumo de los trabajadores dependientes de Vila y la Savina. En total, 309 millones anuales que van a engrosar el PIB pitiuso.

Al menos así lo defiende la Autoritat Portuària de Balears (APB) que ha realizado un informe referente al impacto económico que tienen los puertos dependientes del Estado en las Islas. Según su análisis, los gastos de personal y sueldos brutos representan buena parte del negocio (137 millones), aunque tampoco hay que desdeñar los 54,7 millones que figuran como excedente y que podría considerarse un cajón de sastre en el que incluir otro tipo de ingresos.

Para el Estado

Pero no sólo las empresas de las Pitiüses 'sacan tajada' del funcionamiento de los puertos. El Estado también consigue unos ingresos considerables. Lo hace a través de dos vías fundamentales: las nóminas y los impuestos. En el primer caso, las cotizaciones sociales alcanzaron los 17,5 millones de euros, mientras que la Seguridad Social de los trabajadores representa casi 5,1 millones. En el caso de los tributos, estaríamos hablando de más de 35,7 millones repartidos en el Impuesto de la Renta (8,1), Impuesto de Sociedades (6,5) e IVA (21,1).

Por tipo de actividades que generan esta actividad económica, la APB agrupa en un gran bloque casi todas las actividades mercantiles que se desarrollan en Vila y la Savina, aunque realiza un desglose en los dos campos más ligados con el turismo. Por un lado, refleja el estimado impacto de la actividad de los cruceros turísticos y, por otro, ofrece una aproximación a lo que supone la actividad del turismo náutico.

En cuanto al primero, los ingresos estimados rozan los 9,3 millones mientras que en el caso del turismo náutico los ingresos generados serían unos 73,7 millones.

Generar empleo

Los datos de la Autoritat Portuària de Balears también ofrecen una estimación de los puestos de trabajo que se mantienen cada año gracias a la actividad en sus puertos pitiusos.

En conjunto, se apunta que son más de 1.930 los empleos que promueve la actividad portuaria, de los que 961 se corresponderían directamente con las plantillas que trabajan en los puertos y las empresas que en ellos se encuentran.

A estos habría que añadir otros 656 que obedecen a las empresas proveedoras de las firmas que trabajan directamente en el puerto y 316 serían los puestos que genera el consumo de todo el personal anterior que, de otro modo, se encontraría en el paro.

15 millones de cifra de negocio en 2009, de los que 0,5 fueron por concesiones

Coincidiendo con la publicación del informe del impacto económico, APB también ha comunicado la liquidación de sus cuentas anuales de 2009. Entre los datos que aporta, destaca que Autoritat Portuària reconoce una cifra de negocios de 14,95 millones en las Pitiüses, que se reparte en 12,98 millones en Vila y el resto en la Savina.

De esta cifra, poco más de 0,5 millones son ingresos por las cuotas de concesiones o autorizaciones administrativas en ambos puertos, correspondiendo 50.000 euros a Formentera y 486.000 a Eivissa.

En las cuentas de los puertos estatales en las Pitiüses se recoge el hecho de que las obras del dique de es Botafoc cuentan con una subvención de los Fondos de Cohesión cifrada en 22,45 millones.

Por último, entre los grandes deudores figura Náutica Pitiusas. Según lo publicado por el BOE, la solicitud de concurso de acreedores de esta empresa hace de dudoso cobro una deuda de casi 1,12 millones. Iscomar, con 3,12 millones, es el gran moroso de la APB.