Los populares del Consell y del Parlament presentaron ayer 23 alegaciones al Plan Territorial de Eivissa (PTE) a pesar de las declaraciones de Xico Tarrés anunciando su retirada. «Si hacemos caso de sus declaraciones, ha hecho muchas a lo largo del tiempo que está gobernando», dudó el portavoz Pere Palau, quien destacó que, a pesar de las manifestaciones del presidente del Consell, «hoy [ayer] nos encontramos con se presentó una solicitud de pleno extraordinario, precisamente para pedir esta retirada, y en estos momentos aún no hemos recibido la convocatoria». «Esperemos que se celebre antes del 26 porque es el día en que termina el plazo», agregó.

Convocatoria
Durante el transcurso de la misma rueda de prensa, el grupo popular recibió la convocatoria a la comisión informativa «para debatir la solicitud del PP de organizar un pleno extraordinario para tratar cuestiones relativas al Plan Territorial de Eivissa», leyó Palau el escrito. Aún así, no cesaron las críticas. «En esta casa los efectos salen de acuerdo a los acontecimientos. Una solicitud extraordinaria y urgente que pedimos nosotros el día 8 y hasta el día 17 no había tiempo de hacer esta convocatoria», destacó.
En cuanto a las alegaciones, el conseller popular José Torres explicó que afectan «al fondo y a la forma» del documento. En este sentido, hizo una lectura resumida de las mismas y destacó que el Plan Territorial de Eivissa (PTE) «incumple la Ley de Suelo porque, cuando hay una modificación de un plan territorial, se tiene que hacer un plano específico de todos aquellos ámbitos que se modifican y no hay un plano que nos demuestre lo que se ha cambiado», explicó Torres, que agregó que el documento carece de «un informe de sostenibilidad económica y de impacto en la hacienda pública» y que además «incumple la Ley de sa Coma recogiendo todos aquellos terrenos que la ley declaraba urbanos como suelo rústico protegido».
Entre otras alegaciones, Torres destacó otras destinadas a la prohibición de construir en una pendiente mayor al 20%, así como a justificaciones de la memoria sobre los cambios al PTI, «que entran en contradicción». «Primero invocan una serie de leyes, que son las que motivan el cambio, y resulta que este expediente se inició 15 de agosto de 2008, y todas las leyes que invocan son posteriores. «O es un adivino o aquí hay una falta de forma grande», agregó Torres. También remarcó alegaciones a normas concretas, como «a la prohibición de usos comerciales en suelo rústico», «a las dificultades que ponen para que puedan hacerse nuevos agroturismos» o acerca de la ampliación de ls viviendas existentes.
Por último, Torres destacó aquellas objeciones puertos deportivos, porque «si bien no los prohiben, creemos que, de una forma ilegal, ponen una serie de condicionantes para que no sean posibles», concluyó.

Palau: «El máximo responsable es Tarrés, no Miquel Ramon»
Pere Palau criticó también que Tarrés asegurara que un 60% de las alegaciones presentadas están destinadas al PTI anterior. «El señor Tarrés, como presidente del Consell, tiene que ser un poco más serio; aquí el documento que está expuesto al público es el Plan Territorial de Eivissa (PTE), el otro no está en exposición al público y hace cuatro años que está aprobado, por lo tanto no admite alegaciones», manifestó. Palau también acusó al presidente del Consell de querer «confundir diciendo que la gente no está conforme con el PTI anterior». «La gente protesta y presenta alegaciones por el documento de este equipo de gobierno, y que no tire balones fuera porque el máximo responsable de este documento es el señor Tarrés, no Miquel Ramon», sentenció.

Quejas y defensa sobre equipo redactor del plan territorial
Entre las alegaciones de los populares, se cuentan críticas a la falta de la firma en el documento del equipo redactor. En este sentido, aseguran que el PTE «incumple la legislación vigente cuando no especifica quién es ni como se ha contratado al equipo de redactor». Por su parte, el conseller Albert Prats quiso despejar dudas sobre esta cuestión felicitando a «los técnicos de la casa» por la elaboración del plan territorial. «En los últimos días se ha hablado mucho de si habían sido técnicos de la casa o no los que habían hecho esta modificación y entendemos que, obviamente, son los que mejor conocen este territorio, son profesionales que hace tiempo que se dedican y, por tanto, toca también, agradecer el trabajo que hicieron», destacó Prats. Al respecto, cabe destacar que el motivo de que el PTE no esté firmado por un equipo redactor causó alegaciones no sólo del los populares del Consell sino también del Ayuntamiento de Sant Joan, y críticas desde el Ayuntamiento de Santa Eulària.