El doctor Rafael Casas y la concejala Irantzu Fernández, ayer en la presentación del estudio. | ESTER REQUENA

El 32% de los escolares del municipio de Eivissa padecen exceso de peso, tres de cada diez niños, según los datos del primer estudio antropométrico realizado a 1.152 niños escolarizados en seis de los ocho colegios de infantil y primaria que se han adherido al Programa Thao que presentó ayer la concejala de Educación y Salud de Eivissa, Irantzu Fernández, en el marco del VI Encuentro Thao. A este millar de niños se les realizaron unas pruebas en las que les calcularon el índice de masa corporal (IMC).
Este porcentaje del 32% es superior al del último estudio del Programa Thao en España que lo sitúa en un 20,48%, (un 11,22% de obesidad y un 9,26% de sobrepeso) con lo que uno de cada cinco escolares españoles padece un exceso de peso. «Eivissa se situa cuatro puntos por encima de la media estatal», dijo la concejala.
De este 32% de exceso de peso, un 22% tiene sobrepeso y el 10%, obesidad. Uno de los datos que más llamó la atención fue que en la franja de edad entre 3 y 5 años, un 21% ya tienen sobrepeso. «Es un porcentaje muy alto y hay que tener en cuenta que son niños muy pequeños», subrayó Fernández.
Más niñas que niños
El 10,3% de los niños que han participado en el estudio, 119 de los 1.152, padecen obesidad y el mayor número de afectados están entre los alumnos de primaria, entre 6 y 9 años. En cuanto al sobrepeso, el 13,7% de los niños de 3 a 5 años padecen sobrepeso; entre los 6 y 9 años se incrementa hasta un 21,9% y llega a un 28% entre 10 y 12 años. Por sexo, el porcentaje de niños y niñas que presentan exceso de peso es prácticamente igual. En cambio hay más niñas que niños con obesidad, un 11,1% ante un 9,6%; y con sobrepeso hay más niños que niñas, un 22,5% frente a un 20,9%. Como dato destacableacerca del exceso de peso es que lo padecen el 40% de los niños de la franja de 10 a 12 años. El exceso de peso entre las niñas de 3 a 5 años supera al de los niños aunque la cifra se invierte conforme van creciendo, entre los 10 y 12 años.
Ante estos resultados, la concejala subrayó que desde el Ayuntamiento de Vila se quieren fomentar «los hábitos saludables, la alimentación y la práctica del deporte», asegurando que se trabaja en proyectos «encaminados a cambiar, a mejorar estos datos que nos alarman bastante». Fernández lanzó un mensaje a los padres «porque son ellos los que han dado el primer paso en educar en una nutrición adecuada y practicar deporte; el ejemplo de los padres es muy importante».
El Ayuntamiento de Vila reunirá a los colegios para darles la información de su centro por separado ya que la concejala aseguró que se han notado desigualdades.
En cuanto a la retirada de máquinas expendedoras de bollería en los colegios, la concejala señaló que el problema está en los bares de los institutos: «La calidad de la comida no es la más óptima nutricionalmente hablando».

Noticias relacionadas

Los más desfavorecidos son los más proclives
El doctor Rafael Casas, coordinador nacional y director del Programa Thao, señaló que este estudio «es el punto de partida» para conocer la situación en Eivissa y «ver cómo se ha de actuar» apoertando una estrategia de trabajo municipal con la que el Ayuntamiento trabaja y llega no sólo a la escuela, sino que se ha de implicar «las entidades locales que tienen algo que decir». En su opinión, los sectores más desfavorecidos tienen mayor exceso de peso. «No es una creencia sino una evidencia. Los sectores más desfavorecidos seguramente tienen una dieta más desquilibrada y más inactividad física; hay muchos factores que confluyen en este desequilibrio».