Albert Prats y Marga Torres acompañaron a Ramon en su rueda de prensa de despedida.

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, explicó ayer que tanto él como la consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, pensaron en dimitir tras estallar la crisis con el PSOE a raíz de la retirada del Plan Territorial d'Eivissa (PTE) y así se lo plantearon a la dirección de Eivissa pel Canvi (ExC), que les pidió que continuaran.

«Los dos estamos muy desencantados porque antes había mucha unión entre compañeros y ahora vemos que sólo son socios», explicó Prats, que indicó que han considerado seriamente la posibilidad de abandonar. Sin embargo, la dirección de ExC les dijo que su situación era diferente a la de Ramon, quien decidió renunciar porque ya no compartía la línea de trabajo que quería llevar el presidente en el tema territorial. «Si a mí me hubieran vacíado de contenido mi conselleria o me hubieran quitado la carretera de Sant Miquel tampoco tendría sentido continuar», explicó Prats, que reveló que si Tarrés hubiera destituido a Ramon probablemente ellos hubieran decidido dimitir o irse al grupo mixto. «En este caso el propio Ramon nos ha pedido que sigamos, porque tenemos temas en marcha muy importantes», indicó.

De todas formas, no descartó que acaben dimitiendo o yéndose al grupo mixto «si hay más comportamientos unilaterales o imposiciones», pero recordó que ahora mismo quien les pide que se vayan es el PP. «A la derecha de Eivissa le gustaría que la izquierda se desintegrara y, obviamente, no caeremos en su canto de sirenas», añadió.

Las cosas están «mal»

El conseller asegura que las relaciones con el PSOE en el equipo de gobierno están «mal». «Tenemos heridas abiertas; ha habido un trato duro e injusto de unos socios hacia otros y hemos perdido a un compañero que había hecho exactamente lo que se le había encargado hacer», añadió Prats, que señaló que esto les ha hecho «mucho daño». Pese a ello, están motivados para seguir con su trabajo. «Tenemos muchos proyectos en cartera, el viernes se aprobó un convenio para comprar sa Caleta, pronto llegarán los fondos del Estatut, tenemos la carretera de Sant Miquel, estamos haciendo un trabajo serio y comprometido y ExC quiere que sigamos», señaló Prats, que aseguró que la gente que dice que se «agarran a la silla» es la que quiere que ExC desaparezca. «La dimisión de Ramon fue porque el PSOE tomó una decisión unilateral contraria a lo pactado, no somos nosotros los que hemos incumplido», aclaró el conseller.

Ni Prats ni Torres quieren asumir urbanismo ni quieren que el sustituto de Ramon sea alguien de ExC y así se lo han hecho saber al presidente Tarrés. Lo hacen por «respeto al trabajo de Ramon y a su decisión». Tampoco les parecerá bien cualquier nombre. «Queremos a alguien con sensibilidad hacia el territorio», insistió el conseller, que recordó que hay militantes del PSOE que no entienden que la zona perimetral del parque de ses Salines tiene que tener un grado de protección. «Si fuera alguien así pondríamos todos los peros», añadió.

A Prats también le parece «increíble» la actitud de ERC, por ser «tan poco respetuosos» con la renuncia de Ramon, ya que aplaudieron su dimisión y dijeron que lo debería haber hecho antes. «Lejos de mostrar su solidaridad han hecho leña del árbol caído», dijo el conseller de ExC, que cree que este partido tiene una «deriva hacia la derecha que ellos mismos han definido como necesaria, igual algún día deberían pensar en cambiarse el nombre». Sí han notado estos días el apoyo de las bases de ExC, pero han echado de menos el apoyo de sectores progresistas de la sociedad como los ecologistas.

Noticias relacionadas

En cuanto a un futuro pacto de la izquierda, Prats dijo que personalmente no quiere formar parte de ningún pacto, pero como militante sí que quiere que la izquierda vaya junta. «Si para esto hay que cambiar a las personas, que se haga», concluyó.

LOS AYUNTAMIENTOS

ENE y EU sí usarán su libertad de voto en Vila y Sant Josep

Los regidores de ENE y EU sí que seguirán la directriz de ExC de romper la disciplina de voto en las instituciones tras la crisis con el PSOE. La única concejala de ENE, la regidora de Vila Mariví Mengual, explicó que a partir de ahora el PSOE «no tiene el voto garantizado» y habrá que negociar porque los socialistas han roto los acuerdos. De todas formas, explicó que por ahora no ha habido ningún problema dentro del equipo de gobierno de Vila.

En el mismo sentido se pronuncia Pere Ribas, concejal de EU de Sant Josep, quien asegura que si surge una situación en la que no esté de acuerdo votará de forma diferenciada, aunque esto nunca se ha dado y no cree que se dé. «El alcalde me dijo que no me preocupara y que entendería si votaba de forma diferente en cuestiones relativas al PTE», añadió Ribas, que apoya el trabajo de Miquel Ramon.

La coordinadora de EU, Elva Alonso, explicó que todos los regidores de este partido cumplirán la decisión de no garantizar el voto, aunque advirtió que no entrarán «en guerras innecesarias». «En algunas ocasiones, por el bien de la coalición, nos hemos plegado, pero ahora tenemos más libertad», dijo la dirigente. Respecto a la decisión de ERC de no seguir esta directriz ni en el Parlament ni en Sant Josep y Sant Antoni, Alonso dijo que los «caminos cada vez se separan más».

Esquerra Unida apoya a Miquel Ramon y ve difícil un futuro pacto de izquierdas

La coordinadora de Esquerra Unida (EU), Elva Alonso, apoyó ayer la decisión de su compañero de partido, Miquel Ramon y defendió su labor. «Entendemos su renuncia, veíamos muy difícil continuar con las premisas que había», explicó Alonso, que recordó que Eivissa merece mucha más protección urbanística, algo que intentó el conseller.

Tras estos hechos, Alonso ve «muy difícil» lograr un pacto de izquierdas, aunque matizó que, a veces, las situaciones cambian «en seis meses». De todas formas indicó que, si hay pacto, las cosas tienen que estar «muchísimo más claras». «Aunque la gente no lo crea, las decisiones se toman pensando en la ciudadanía, porque por cuestiones personales uno se iría a casa tranquilamente», insistió la dirigente de EU, que aseguró que animan a Torres y a Prats a seguir adelante, aunque «no es fácil». «La crítica fácil es que se agarran a la poltrona, pero si siguen es por responsabilidad», añadió Alonso.