El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado por unanimidad solicitar seis millones de euros para financiar cuatro proyectos que presentará a la convocatoria de este año de los créditos del Fondo Financiero del Estado para la mejora y modernización de las zonas turísticas (FOMIT).

Concretamente se trata de la peatonalización de la Plaza de España y el centro urbano de Santa Eulalia; la construcción de una ciudad deportiva para la organización de eventos turísticos, deportivos y concentraciones nacionales e internacionales; un centro de ocio turístico y deportivo en Santa Gertrudis y un espacio turístico, cultural y de ocio en Jesús.

El valor total de las cuatro inversiones asciende a 10 millones de euros, de los cuales se pedirán seis millones, la cantidad máxima establecida para las corporaciones locales, según ha destacado el Consistorio de la Villa del Río. La ejecución de los proyectos se consensuará con las diferentes asociaciones y entidades implicadas.

Así, el proyecto para la peatonalización de la Plaza de España y el centro urbano de la localidad, valorado en 1,6 millones de euros, pretende conectar el paseo marítimo con la sede consistorial y con otras calles que ya están acondicionadas para los viandantes.

De esta forma, la intención de este plan es crear un circuito que permita visitar los principales atractivos turísticos del casco urbano y su entorno sin necesidad de emplear ningún vehículo.

La ciudad deportiva, por su parte, tendría un coste de 2,9 millones y permitirá ampliar las actuales instalaciones deportivas para posibilitar la celebración de eventos, competiciones y concentraciones.

En este sentido, el proyecto prevé la construcción de un nuevo campo de fútbol de césped artificial; seis pistas de tenis; un área para jugar a pádel y un itinerario para correr, entre otras actividades.

Además, el centro de ocio turístico y deportivo de Santa Gertrudis, cuyo objetivo es que sirva de complemento para la desestacionalización turística del municipio, y que tendrá un coste de 3,2 millones, ofrecerá a los visitantes y residentes un espacio adecuado para la práctica deportiva como complemento de la oferta de sol y playa.

El cuarto proyecto, la construcción de un centro turístico, cultural y de ocio en la localidad de Jesús, está valorado en 2,9 millones y está previsto que sirva como espacio que permita la celebración de eventos y actividades culturales que mejoren la oferta turística del municipio.

El proyecto incluye, además, la construcción de un edificio cultural de unos 3.400 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, con una zona de oficinas de información turística y municipales, un espacio de exposiciones y una biblioteca.

En la primera planta se ubicará un salón cultural y en el exterior se emplazará una plaza pública, jardines y una zona de descanso.