La concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Eivissa, Irantzu Fernández; Elena Ramón Cercas, secretaria de la Comisión de Integración y Cohesión Social de la Dirección de Servicios a la Ciudadanía de la FEMP e Iván Castro, coordinador del Plan Municipal de Drogas presentaron ayer el cómic Una nit de festa: información, prevenció i reducció de riscs, que pretende acercarse a los jóvenes para poder explicarles los efectos y consecuencias que tienen las drogas en el cuerpo, en la conducta y la conducción. En este cómic, además, se facilita información sobre la reducción de riesgos. Todo este material se trabaja con los jóvenes en las clases de educación vial y las que se imparten a través del Plan Municipal de Drogas.

El cómic está dirigido a público de entre 15 y 19 años, pues experimentan cambios que les hacen dejar der ser niños para pasar a ser adultos. En esta franja de edad además, según destacó la concejala de Juventud, los padres dejan de ser un modelo de referencia y éste se personifica en el grupo de amigos, pues es con la gente con la que empiezan a experimentar y a tener curiosidad por lo nuevo. Debido a esta curiosidad que suscita la adolescencia es necesario intervenir fomentando hábitos saludables para evitar que se centren así en las drogas y el alcohol.

La historia del cómic se centra en un grupo de amigos que acaban exámenes, deciden salir de fiestas y viven un sinfín de hechos, como historias amorosas, sorpresas, emociones fuertes, el alcohol y las drogas. Un conjunto de situaciones que se identifican con este sector de la población y con las que se pretende llegar a ellos para concienciarlos.

Los técnicos del Plan Muncipal de Drogas se han encargado de hacer el cómic junto con la sección de educación vial de la Policía Local. Juan Manuel Díaz ha sido el dibujante y el proyecto se ha elaborado en un año. El presupuesto que ha tenido es de 15.000 euros de los que la FEMP y la Plan Nacional sobre Drogas han aportado 12.000 euros. En total, se han editado 4.000 ejemplares.