El diputado por Formentera, Pep Mayans, explicó ayer que las cifras que presentó en el Parlament Balear fueron decisivas para que este miércoles se decidiera, por unanimidad, adquirir un TAC para el Hospital de Formentera ya que el coste del mismo, aproximadamente 350.000 euros, es claramente inferior al de los traslados en helicóptero a Eivissa para que los pacientes se hagan dichas pruebas.
Mayans señaló que entre 2007 y 2009 hubo un total de 209 pacientes de Formentera que precisaron un TAC que se desplazaron a Eivissa para la prueba y que 188 de dichos pacientes fueron trasladados en helicóptero mientras que sólo 21 viajaron en barca. En ese sentido Mayans señaló que en un período de dos años aproximadamente el TAC en Formentera quedaría amortizado suponiendo un importante ahorro presupuestario para el Govern Balear.
Según el diputado por la Pitiusa Menor, el coste del traslado se sitúa en más de 3.500 euros por viaje (658.000 euros para los 188 trayectos) pero, incluso reduciendo el coste a 2.000, los 188 viajes efectuados en estos últimos tres años supondrían un coste de 376.000 euros, «una cantidad suficiente para comprar el TAC y para formar a una persona encargada de su utilización».
Mayans incidió en el aspecto de que 188 de los 456 traslados en helicóptero entre Formentera y Eivissa se realizaron para efectuar un TAC a los pacientes, lo que supone un 41,2% de los traslados.

Imprescindible
Mayans aseguró que los internistas de Formentera «lo consideran imprescindible para el Hospital porque proporciona un diagnóstico inmediato y evita demoras en dicho diagnóstico y traslados en helicóptero a Eivissa» y dijo que, según sus informaciones, «en el recinto hospitalario hay una sala disponible para su instalación, por lo que no sería necesaria obra civil para su ubicación».