El conseller balear d'Economia i Hisenda, Carles Manera, aseguró ayer que las Pitiüses son las únicas islas de Balears «que ya están fuera de crisis», debido a que «llevan tres trimestres con un crecimiento en positivo desde principio de año». «Es un dato que se va confirmando y pensamos que en 2011 podrá crecer de una forma moderada del 0,5%», destacó.

El conseller Manera hizo estas declaraciones tras la ponencia que ofreció en las jornadas de las Juventudes Socialistas de Balears (JSIB) que se celebran este fin de semana en Sant Antoni. Según afirmó, este crecimiento, aunque por ahora es «muy suave», se debe la actividad turística «muy potente» y terciaria «muy importante» de las Pitiüses. Sin embargo, aclaró que son cifras que se leen desde el punto de vista técnico y que «no se traducirán inmediatamente en el mercado de trabajo».

Manera indicó también que si la tendencia continúa, el resto de Balears también cruzará la franja de las cifras negativas en 2011. «Si se mantienen los indicadores que ahora tenemos, al final de curso de 2011 el conjunto de Balears también saldrá de la crisis y será una de las primeras economías regionales en hacerlo», agregó.

El conseller explicó que, además del turismo, los indicadores del sector servicios que «afectan al comercio, al transporte, al servicio de las empresas, y que es el 80% de la renta balear» son los que están dando cuenta de la superación de la crisis. «Los datos son de un crecimiento interanual de más del 9% frente a un 2% de la media de España», detalló.

Prórroga presupuestaria

Por otra parte, en cuanto a la prórroga de los presupuestos que ejecutará el Govern balear en 2011, Manera aseguró que las transferencias a los consells se mantendrá «inalterables» porque vienen «marcadas por ley». Sin embargo, indicó que cada conselleria «deberá reformular o reprogramar las inversiones» destinadas a las islas en función de proyectos concretos. «Lo que son las transferencias generales no quedan afectadas por la prórroga, los convenios con los consells, si están firmados, se ejecutarán en la medida de las posibilidades presupuestarias, pero no hay ninguna medida de paralización al respecto», concluyó.

Las jornadas concluyen hoy

Las jornadas organizadas por las Juventudes Socialistas concluyen hoy con las ponencias 'Dones en política', a cargo de la vicepresidenta del Consell, Patricia Abascal; la concejala de Igualdad de Sant Josep, Pilar Ferrero; y la secretaria general de Joves Socialistes de Sant Antoni, Maria Luisa Millán. A su fin se hará de clausura con las intervenciones del presidente del Consell, Xico Tarrés; el conseller balear de Obres Públiques, Jaume Carbonero; y se secretario general de JSIB, Francesc Dalmau. Los actos comienzan a las 10,00 horas en el hotel Puxet de Sant Antoni.