La propiedad de Framemedia, empresa que gestiona la producción de material informativo para IB3 en las Pitiüses, informó ayer a sus trabajadores que, a partir del próximo lunes, se dejarán de realizar estas tareas y se presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, debido a las deudas que mantiene la entidad pública con ella y con el resto de empresas de Jacinto Farrús encargadas de la realización de los informativos.
Según informaron algunos trabajadores, la aplicación del ERE supondrá el cese de la actividad del cerca de medio centenar de trabajadores con que cuenta la empresa en las Pitiüses, que pasarán a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional (poco más de 600 euros) más un plus que deberá negociarse con la empresa.
Según las mismas fuentes, la aplicación del ERE se ha explicado por la dirección de la empresa como una medida que, antes que buscar la destrucción de empleo, pretende que la nueva sociedad que se quede con el servicio una vez IB3 lo vuelva a sacar a concurso o lo otorgue tras negociaciones directas tenga que subrogarse al personal existente.
Ir a trabajar
Por otro lado, el secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, ha mantenido contactos con la plantilla, según los propios trabajadores, y les habría indicado que el inicio del ERE no debe entenderse como un despido masivo y que todos los trabajadores deberán presentarse en su puesto de trabajo el día 15. «Nos ha explicado que hay que venir a trabajar a no ser que la empresa nos entregue un papel en el que figure expresamente que no se debe hacer porque no acudir podría usarse para justificar que el trabajador abandona su puesto de trabajo y podría ser motivo de despido», relató una trabajadora.
Esta decisión de Farrús es interpretada por muchos trabajadores como un embido a IB3 para forzar el pago de la deuda ante el riesgo de que la radiotelevisión pública no pueda emitir informativos el próximo lunes. En esta línea, recuerdan que en noviembre del año pasado se anunció a los trabajadores de SBT (la concesionaria directa de informativos de IB3 y que cubre directamente el servicio en Mallorca) que no cobrarían sus nóminas por culpa de los impagos de la entidad pública. Esta maniobra, que se dio a conocer en los medios, llevó al Govern a salir en rescate de IB3.
Romper el contrato
La decisión de romper el contrato con la radiotelevisión pública la tomó hace tiempo el empresario catalán afincado en Mallorca. De hecho, la corporación balear ya ha dicho que podría asumir medio centenar de trabajadores en Balears y que el resto deberían ser asumidos por la nueva concesionaria.
Los problemas han surgido precisamente cuando IB3 ha pedido un listado de todos los trabajadores de SBT y sus subcontratas que trabajan para informativos. Según la entidad públicar serían 211 personas, mientras que el grupo empresarial ha presentado 300 nombres, al incluir a personal administrativo, de limpieza y periodistas que trabajan para Farrús pero para otros medios.