El conseller de Economía, Carles Manera, ha afirmado que las Pitiüses saldrán de la recesión económica el cuarto trimestre de este año de darse un crecimiento económico positivo, si bien ha matizado que ello no implica que generen empleo.

Manera ha dicho durante el pleno del Parlament que las Pitiüses ya se encuentran en la franja del crecimiento económico y que, de darse datos positivos durante tres trimestres consecutivos, se podrá decir que estas islas «técnicamente habrán salido de la recesión».

Eivissa y Formentera experimentaron en el primer trimestre de 2010 un crecimiento económico en términos intertrimestrales, si bien no alcanzó datos positivos. No obstante, en el segundo y tercer trimestre ya se registraron en las Pitiüses crecimientos positivos, por lo que, según las previsiones de Manera, de repetirse estos indicadores en el último trimestre del año se podrá considerar que estas islas habrán salido de la recesión económica.

Manera ha recordado que el último informe económico del Govern del último trimestre apuntaba un crecimiento de las islas Pitiüses en términos interanuales de un 0,4 por ciento y en términos intermensuales del 1 por ciento, el incremento más elevado del archipiélago balear.

El conseller ha señalado que la «situación ventajosa» de la que gozan las Pitiüses se explica por dos claros factores, como son la mayor dinamización del sector servicios en estas islas y la inversión pública.

El titular de Economía ha apuntado que estos factores afectan a sectores claves, como es el turismo, el cual ha tenido un «incremento notorio» de los mercados emisores británico, alemán e italiano.

En este sentido, ha apostillado que se han incrementado las pernoctaciones en las Pitüses, así como la duración de las estancias, que ha aumentado un 0,4 por ciento en estas islas respecto al pasado año.

Por lo que se refiere a las inversiones públicas, el conseller ha señalado que se han canalizado de manera importante a través de la construcción. En este sentido, ha agregado que este sector también ha registrado datos positivos en diferentes indicadores como la cantidad de proyectos visados, el consumo de cemento o la facturación eléctrica.